Según informa el tal Americaeconomica.com, el Banco del Sur quedó constituido ayer domingo en una emotiva ceremonia en la que los seis presidentes firmantes dieron una cálida despedida al mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien hoy cede sus poderes presidenciales a su esposa, Cristina Fernández.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que ‘es una estrategia para la independencia. Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del norte. Más de 500.000 millones que son nuestros y están colocados en los bancos de EEUU y Europa, los cuales se pagan intereses muy altos. Esos mismos bancos, con nuestros dineros, nos prestan con tasas leoninas', según informa AFP.
Sin contabilizar las reservas en oro, los siete países fundadores del Banco del Sur tienen reservas 111.000 millones de dólares.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que el Banco del Sur ‘sea un paso para que Sudamérica pueda llegar a tener su propia moneda'. Lula da Silva, su parte, sostuvo que este banco multilateral, pulsado Venezuela y que nace con un capital de unos 7.000 millones de dólares (4.780 millones de euros), significa un paso decisivo para la integración sudamericana.
Chávez se despidió del presidente argentino con nostalgia: ‘Gracias, Néstor, tantas cosas estos años. (…) hace diez años yo me sentía muy solo en la región'. Kirchner celebró que la creación del Banco sea también su últo acto de gobierno. ‘Quiero agradecerte, Hugo, el permanente apoyo de Venezuela a la Argentina, la permanente solidaridad de tu país', según la misma fuente.
El mandatario argentino manifestó su agradeciento uno uno a los restantes presidentes. Y además Kirchner invitó a su esposa a hablar: ‘Estamos asistiendo a un cambio de época (…) depositamos muchas esperanzas en este Banco', dijo Cristina Fernández, quien jurará su cargo como presidenta de Argentina a las 15 horas (locales) en la Asamblea legislativa argentina.










