En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Una pandemia de gripe podría generar altas tasas de absentismo laboral

resfriado.gif

Suena como el guión de una película apocalíptica, pero la llegada de una pandemia de gripe no sólo es posible, sino que podría ser inminente. Así lo ha puesto de manifiesto el informe 'Preparación Empresarial ante una Pandemia'.

El estudio 'Preparación Empresarial ante una Pandemia: Desafíos Actuales y Mejores Prácticas para Construir una Coración más Fuerte', elaborado la consultora de riesgos y seguros Marsh y El Grupo Albright, y promovido Roche, que además recoge diez consejos para hacer frente a un escenario de estas características, señala que el pacto de una pandemia de gripe excederá las previsiones de la mayor parte de los líderes empresariales y gubernamentales, que no estarán lo suficientemente preparados para afrontar sus consecuencias. Sus conclusiones refuerzan el diagnóstico arrojado el documento de la Comisión Europea 'Pandemia de Gripe en la UE: ¿Estamos suficientemente preparados?'.

Según la antigua Secretaria de Estado de los Estados Unidos y Directora de El Grupo Albright, Madeleine Albright, se han encontrado muy pocas compañías en las que una pandemia de gripe encabece su lista de prioridades y haya adoptado medidas de protección para sus empleados. Por su parte, Juan García Gay, especialista en consultoría de riesgos de Marsh, explicó que el objetivo de este informe es aumentar el conociento empresarial sobre la amenaza pandémica y la necesidad de adoptar las medidas necesarias para paliar sus efectos.

Ante el escenario de escalofrío que describe el informe, existen medidas paliativas que resume en un decálogo que las empresas pueden tomar en consideración:

Abordar la pandemia como un episodio realmente catastrófico y no como una ‘interrupción manejable'.

Establecer comités de preparación pandémica, con un presupuesto real.

Identificar y valorar la capacidad de contratación alternativa.

Incorar la cadena de suministro global proveedores, clientes y grupos de interés dentro de las amenazas de la organización.

Priorizar productos y servicios clave y prepararse para protegerlos, incluso en detrento de otros elementos tantes del modelo de negocio.

Desarrollar un plan que considere las medidas de respuesta, recuperación, restauración y actividades de reanudación.

Identificar medidas esenciales, farmacéuticas y no farmacéuticas, para comenzar a plantarlas y hacer acopio ya de lo necesario.

Centrarse en las cuestiones de Recursos Humanos, revisando y actualizando políticas y procedientos a esta circunstancia especial.

Incluir una estrategia de comunicación como elemento crítico del plan de preparación pandémica.

Estar y planificar los distintos escenarios postpandémicos, teniendo en cuenta cambios como: incrementos en la demanda, disponibilidad y moral del personal e infraestructura interna y de los puntos de venta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.