En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Campaña de concienciación y más controles por Navidad

Las fiestas navideñas disparan el consumo de alcohol en la sociedad: cenas y comidas de empresa, copas con los amigos, reuniones familiares… En la mayoría de las ocasiones estos eventos se realizan fuera del domicilio y muchos conductores cogen el coche para volver a casa después de las celebraciones, con el consiguiente riesgo para sí mismos y para el resto de vehículos de la vía. Por este motivo, como también es tradición en estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control y concienciación contra el consumo de alcohol. Tráfico calcula que el cumpliento total de la norma podría evitar alrededor de 1.000 muertes al año y que el consumo de bebidas alcohólicas al volante es un riesgo que está detrás de entre el 30% y el 50% del total de accidentes en las carreteras. Por este motivo, desde el día 10 y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo una campaña disuasoria que actuará en dos frentes: un lado, se intensificará la labor de vigilancia, con el estableciento de hasta 800 puntos de control en los que los agentes de la Guardia Civil realizarán unas 15.000 pruebas diarias, un total de 200.000 a lo largo de todo el período previsto.

Además, durante estos días los controles no se concentrarán sólo en horario nocturno, sino también en las horas de sobremesa, con el objetivo de disuadir al consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones a la hora de la comida, típicas durante este mes. La DGT ha enviado invitaciones a todos los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y a las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña (que tienen transferidas las competencias de Tráfico) para que se sumen a la campaña.

Por otro lado, durante el mismo período se emitirán en televisión y radio sendos anuncios que harán hincapié  en los momentos positivos que una persona vive dentro de su coche y que puede perder en un accidente, dentro de la campaña general que ya viene emitiendo desde finales de noviembre y con el mismo eslogan (‘En el coche puedes vivirlo todo o perderlo todo. Tú decides'), aunque centrando la atención en el consumo de alcohol en lugar de en la velocidad.

En esta ocasión, la campaña contará con la atación de aquellos conductores que lo deseen, ya que a través de los tales en Intet de las principales emisoras de radio los oyentes podrán enviar sus vivencias, fotos o vídeos relacionados con el tráfico. Los mejores se colgarán en Intet y cada semana se emitirá uno radio. Finalmente, cuado termine la campaña se realizará un sorteo de cheques de combustible entre las preseleccionadas.

Durante la campaña de 2006, el número de controles se incrementó en más de medio millón respecto al año anterior: se realizaron 3.860.626 pruebas, de las que resultaron positivas el 2,47%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.