Diversas noticias llegadas hasta nuestra redacción confirman que el mercado de medios se presentará sumamente agitado el prer trestre del próxo año. A los conocidos movientos del Grupo Zeta que quiere vender un 30%, se suma la venta de Digital Plus, probables movientos en Antena 3 y la casi segura salida de Vocento de Bolsa. Las razones son distintas, pero la motivación es sólo una: afrontar con solvencia financiera y con credibilidad el nuevo panorama mediático marcado la explosión de Intet y la llegada de la TDT. VOCENTO: El grupo vasco es quien peor lo tiene. El equipo de Belarmino García se ha dado cuenta que la operación de salida a Bolsa ha sido completamente desastrosa y que sólo ha generado problemas para el Grupo. La herencia de José María Begareche sólo ha retado estrechez financiera y flujos de caja que no ha podido ser compensados. Por si fuera poco, la acción sigue inamovible en Bolsa generando una enorme sangría en la credibilidad de los inversores en la empresa.
La solución que se plantean en Vocento es sple a la vez que radical: sacar a la empresa cuanto antes de Bolsa para hacer caja. Esta operación que desde luego no sería fácil, retaría el gran beneficio de darle estabilidad a la empresa (dejaría de estar bajo la lupa de los inversores y analistas) y otorgarle cierta paz accionarial de la que ha carecido en estos últos meses.
Este moviento vendría de la mano de la venta de un tante paquete accionarial de Telecinco, aunque mantendrían parte del actual 15%. Esto también se relaciona con el interés de deshacerse de parte de sus activos audiovisuales poco rentables como es el caso de Net TV. El objetivo es hacer caja cuanto antes y contener las pérdidas que están generando los diarios presos como ABC y la filial audiovisual con Punto Radio y Punto TV.
PRISA: La noticia la hemos conocido hace unos días, pero El Confidencial de Jesús Cacho ha disparado prero con una potente información: Prisa prepara una OPA sobre Sogecable con el fin de vender el negocio de la TV de pago. La operación que está liderada Goldman Sachs y Merryl Lynch (este dato es nuevo) está en etapas muy avanzadas y se trataría de una OPA sobre las acciones que no controla de su filial Sogecable. Esta operación tiene como objetivo la venta del negocio de la televisión de pago, pero no sus canales temáticos como Canal Plus. Cuatro tampoco estaría incluida en esta futura venta.
GRUPO ZETA: En el mercado ya es público que Zeta quiere vender el 30% de su participación accionarial. La operación está en manos de varios bancos de inversión, pero es a Societe Generale donde hay que acudir si se quiere tener acceso al cuaderno de venta de la compañía. Según hemos podido saber, ya habrían demostrado interés Vocento, Prisa, Planeta. Sobre el interés de Roures, nos comentan que éste habría quedado en nada después de conocer las condiciones. Lo que si nos ha sorprendido es un interés de Blas Herrero. El empresario asturiano habría preguntado, aunque desconocemos su real interés.
ANTENA 3: En esta información todavía estamos trabajando, pero esperamos en los próxos días daros más detalles. Una pista: los tiros también van el lado de movientos accionariales en Bolsa.
Estas cuatro operaciones tan distintas entre sí, tienen un común denominador: responden a movientos empresariales para ajustar sus estructuras y prioridades a los nuevos tiempos que se avecinan para los medios de Comunicación. Ya sea para fortalecer la estructura financiera o para hacer un giro en las prioridades de negocio, estos cuatro movientos persiguen enfrentar con las mejores garantías la nueva era de Intet y de la Televisión Digital. Una era en que en teoría se democratizarán las propiedades de los medios de Comunicación y en las que los más fuertes ya no serán dominadores.
Seguiremos Informando…










