En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

‘El tejido ni se compra ni se vende’

Acaba de terminar. Bancos de Tumores: Implicaciones ÉticoLegales y Sociales  ha marcado hoy la agenda de expertos y periodistas en una jornada organizada el Insituto Roche y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. La recientemente aprobada Ley 14/2007, de Investigación Biomédica, que regula, entre otras materias, el uso de muestras humanas y los biobancos está en boca de todos. La investigación biomédica es un avance pero plantea conflictos éticos y jurídicos. Muestras humanas SÍ, son necesaria para seguir avanzando, pero siempre con el consentiento informado del Paciente.

La investigación oncológica vive en estos momentos una época de gran esperanza 'y España ha pasado a formar parte del pelotón que va en cabeza', afirma orgulloso Manuel Morente, de la Red de Bancos de Tumores del CNIO y Coordinador de la Jornada, y "rara es la vez que no consultan a alguno de los equipos de investigadores españoles que están metidos en algún proyecto'. 'Hace 20 años no soñábamos en tener el potencial de ciencia que tenemos ahora, y lo mismo ocurrirá dentro de tres o cinco años'. Aún así, 'EEUU es otro mundo', pero el Doctor Morente asegura que no copiaría muchos de los modelos americanos, "aunque sí su inversión'. ¿Es sólo cuestión de dinero?

Ahora, los bancos de tumores y biobancos en general, juegan un papel fundamental en el actual momento de la investigación biomédica abriendo una puerta al descubriento de nuevas dianas terapéuticas. Pero para seguir avanzando en este campo son necesarios límites éticos y sociales que regulen estas acciones. La recogida de material biológico en hospitales, su almacenamiento en e propio centro y la aparición de biobancos de diversos materiales biológicos es una realidad cuya gestión diaria produce situaciones controvertidas.

Aquí es donde el Paciente adquiere su mayor protagonismo. Se hace necesario que la sociedad lo sepa. Esto no es de ahora. El CNIO, ejemplo, funciona desde el año 2000 y el 95% de las investigaciones se basan en estos bancos. 'Ahora la Ley nos ayudará a hacerlo mejor, pero no podemos dejar que marque el paso de las actividades humanas', explica Víctor González Rumayor, de la Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III. 'El tejido ni se compra ni se vende', afirma Manuel Morente, lo que el Paciente tiene que dar su consentiento informado.

Por ello nace el Centro Coordinador de Comités Éticos de Investigación Clínica (dependiente de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo), para consensuar los principios y solucionar las discrepancias éticas. Esto se conseguirá con un cambio de cultura en los investigadores y con la mayor publicidad mediática posible que, al final, esto es positivo para el Paciente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.