LA PAZ (11/12/07) La SIP ha mostrado su malestar ante la auditoria que ha iniciado el gobierno de Bolivia frente a los medios. Según la presidente del SIN, Marlene Ardaya, con esto se quiere corroborar que realizan sus ates tributarios. La Sociedad Interamericana de Prensa considera que esta medida podría considerarse como una ‘represalia' que buscaría ‘acallar las críticas periodísticas' que actualmente está recibiendo el gobierno boliviano en parte sus ataques a la prensa y la reforma constitucional.
La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia, Marlene Ardaya, fue la encargada de anunciar en su momento que auditará a medios de comunicación electrónicos e presos, y a las empresas de servicios de telecomunicaciones en ese país, con el objetivo de ‘corroborar si están haciendo sus ates tributarios'. A pesar de todos los rumores al respecto, Ardaya señaló que no se trataba de una medida política.
Por su parte, el presidente de la SIP, Earl Maucker, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, se muestran poco complacientes con la explicación y coinciden en afirmar que les llama la atención que esta medida sea adoptada justamente ahora, en un momento en que los medios ‘están vigilando, fiscalizando y permitiendo que la sociedad se exprese sobre esta situación política'.
No es la prera vez que la SIP protesta la actitud del gobierno frente a la prensa. En su momento reclamó la violencia en contra de periodistas de medios privados y oficiales en Sucre mientras cubrían eventos relacionados a la asamblea constituyente. Igualmente, en la asamblea celebrada en octubre en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó los ataques de los equipos de transmisión de Canal 20 de Cochabamba, y agresiones contra reteros en Santa Cruz de la Sierra del diario El Mundo, de los canales Red Uno y Canal 7 y de la agencia EFE.










