Ser madrileño puede ser un alivio para muchos. Y es que la esperanza de vida de la región supera en más de un año la más alta de toda la Unión Europea, ostentada Suiza en donde la media de vida entre su población se sitúa en los 80,5 años, mientras que para los madrileños longevidad, llega, hasta los los 81,9 años. Así lo señala el informe de Estado de Salud de la Comunidad de Madrid. Y sí, como bien sabemos son las mujeres las que superan con creces a los hombres, con algo más de seis años de diferencia. Unas casi llegan a los 85 años, mientras que otros, pasan, poco, de los 78. Pero bueno, con el paso del tiempo las diferencias se están acortando, teniendo como ejemplo la distancia de 7,1 años que había en el año 2.000.
En relación con el resto del país, Madrid demuestra sentirse fuerte y saludable mostrándose con más de dos años de diferencia, llegando la media del conjunto del país a menos de 80 años. Datos que, como vemos, denotan el estado actual en el que se encuentran los factores que hacen que la vida de los madrileños se alargue.
Las enfermedades también tienen su tancia dentro del estudio. Las cardiovasculares, las que más, ya que su índice de mortalidad es el más alto, con 11.784 fallecidos. Las de cáncer siguen de cerca con algo menos de 200 fallecidos respecto de las preras. El infarto cerebral es la principal causa de muerte.
Si hablamos de patologías trasmisibles vemos como, ejemplo, en lo que a tuberculosis y sida se refiere se ha producido un descenso gracias, entre otras cosas, a la eficacia de los antirretrovirales. La prevención parece mostrarse como la mejor de las soluciones.
Son más de tres millones y medio de madrileños los que acuden como míno una vez al año a su Centro de Salud, lo que supone más de un 70%. El perfil es el de una mujer mayor de 65 años con una infección respiratoria.
Del informe realizado la Comunidad de Madrid se desprenden otras conclusiones de sumo interés para los habitantes de la región. Si hablamos de los niños, podemos ver como se ha producido una evolución bastante positiva en la Salud maternoinfantil. La mortalidad en estas edades es la más baja de la historia gracias a factores como el de las vacunaciones que sobrepasa el 90% o el de las coberturas que llegan al 100%.
En otro orden de cosas hay buenas noticias en lo relativo a la natalidad, con notable ascenso y con las mujeres inmigrantes en cabeza. Desde 1.998 el aumento de la natalidad continúa, naciendo, ejemplo, en 2005 un total de 69.634 niños. Por cierto, la mujer tiene su prer hijo pasados los 31 años, encabezando las mayores de 35 la lista con 23% de nacientos.









