GUATEMALA (13/12/07) Se ha encontrado el cadáver del periodista Miguél Ángel Amaya Pérez, de sólo 23 años de edad y locutor de la emisora Sabana, en el departamento de Petén. El informador únicamente llevaba como locutor dos meses. Sus familiares han descartado que el motivo de ataque fuese el robo, lo que se baraja la posibilidad de que sea su labor periodística. Según CERIGUA, Amaya había salido el 9 de diciembre la tarde a dejar a su esposa en la comunidad El Esfuerzo, cuando se disponía a volver, el periodistas fue atacado a balazos.
El director de la emisora, Carlos Coy, y la Asociación de Periodistas y Locutores de Petén han condenado y repudiado el hecho. Asismo han exigido a las autoridades investigar para que el cren no quede pune.
Jary Chang, Presidente de la Asociación de Periodistas y Locutores de Petén, ha recordado que Coración Radial del Norte comenzó a transmitir segmentos informativos desde hace unos seis meses, actividad a la que se dedicaba Amaya.
El cren organizado y el narcotráfico siguen teniendo una fuerte presencia y control sobre áreas en el nororiente del país. Los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Izabal, Petén y San Marcos, marcados el trasiego internacional de drogas, son manejados el cren organizado, según informes del propio Ministerio de Gobernación; estas estructuras también mantienen cuotas de poder en Escuintla, Quiché y Alta Verapaz.










