En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘La publicidad no construye confianza en los consumidores’

Llega la Navidad y, con ella, los spots de televisión dirigidos a los más pequeños de la casa. Las ‘muñecasbebé' y las pistas de coches volverán a liderar, un año más, el ranking de inserciones publicitarias de diciembre. PRMarketing charla con José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), quien asegura que, en el sector juguetero, ‘los anunciantes siguen apostando los formatos clásicos'.   pastorgrande.JPG¿Cómo se está llevando a cabo la campaña publicitaria de las marcas de juguetes en esta Navidad? ¿Cuál será la inversión estada en publicidad parte del sector?

Los anunciantes cada vez son más conscientes de la necesidad de realizar una publicidad responsable, que informe sobre los productos, pero que evite inducir a confusión a un público tan susceptible como son los niños, lo que podemos afirmar que representamos un sector pionero en la protección de la infancia. Fuos los preros en elaborar un código deontológico en el sector infantil y en firmar un convenio con las principales asociaciones de consumidores para que vigilaran el cumpliento del código, una situación sin parangón en otros países.

En cuanto a la inversión publicitaria, para el total de este año se esta en unos 176 millones de euros, de los cuales unos 136 millones se concentrarán en la campaña de Navidad.

Este año, varios juguetes han tenido que ser retirados del mercado la posible toxicidad de los materiales con los que estaban fabricados. ¿Es la publicidad la mejor salida para intentar hacer ‘borrón y cuenta nueva' ante estos problemas?

La publicidad es el mejor escaparate para presentar novedades, pero no es una herramienta que construya, sí sola, la confianza del consumidor en una marca. Ésta resulta de la adición de una serie de factores como la calidad del producto, el servicio de atención al cliente, o incluso la retirada voluntaria  de productos cuando la empresa asume que no cumple con sus propios criterios de seguridad.

¿Qué tipos de juguetes son los que se van a ver más estas Navidades en los medios?

Los juguetes tradicionales como las muñecos bebé y las muñecas maniquí, así como las pistas de coches siguen ocupando los preros puestos del ranking de inserciones, pero también destacan las novedades como las mascotas interactivas, los juguetes electrónicos y los juguetes para preescolar.

¿En qué sote será en el que los anunciantes de juguetes hagan un mayor hincapié? ¿Seguirá siendo televisión el rey?

Sí, aunque los anunciantes han comenzado a diversificar sus estrategias de medios hacia otros sotes, la televisión seguirá siendo el eje de toda planificación, puesto que cuenta con un índice de penetración cercano al 100% de la población y los niños. Especialmente, en esto destacan, sobre todo, los más pequeños, quienes dedican una gran parte de su tiempo de ocio al consumo de televisión.

¿Se pueden realizar grandes novedades a nivel publicitario, en un formato dirigido a un público como el infantil?

Sí, la publicidad infantil, en tanto que es publicidad y, tanto, creatividad aplicada a la comunicación de un producto, puede ser proyectada a través de múltiples sotes y ofrecer contenidos inéditos, siempre respetando la normativa vigente y el Código Deontológico de la Publicidad Infantil suscrito los anunciantes asociados.

No obstante, la concentración de las ventas en un periodo tan corto de tiempo crea reticencias a la hora de realizar innovaciones y la mayoría de los anunciantes siguen apostando los formatos y contenidos narrativos clásicos.

Los niños y jóvenes son también frecuentes usuarios del teléfono móvil. ¿Podría convertirse el Marketing Mobile en una nueva herramienta publicitaria con la que los anunciantes de juguetes puedan dirigirse a su target de un modo más directo?

El Marketing Mobile presenta un grado de intrusismo en la intidad del niño que no ofrece, ejemplo, la publicidad en televisión, en la que el usuario decide voluntariamente si verla o no. En este sentido, la publicidad vía móvil no comparte de momento la concepción de la infancia que tienen los fabricantes de juguetes, más apta para otro tipo de productos, con un posicionamiento diferente y dirigidos al target preadolescente.

No obstante, sí podría contemplarse el móvil como una herramienta complementaria a los juguetes, de modo que ambos productos puedan interactuar y realizar actividades conjuntas que no podrían desarrollarse contando sólo con un producto.

Y, últo, ¿qué espera el sector de anunciantes jugueteros con la campaña navideña de este año?

Por una parte, el mejor beneficio es, sin duda, que la publicidad consiga informar sobre las novedades y sobre los juguetes existentes en el mercado. Por el otro, que año tras año se refuerce el compromiso de los anunciantes seguir realizando una publicidad que no dañe los intereses de la infancia, y que cumpla con las exigencias normativas y deontológicas vigentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.