El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido a RTVE exigiendo que la Coración respete el turno de discapacidad en los procesos selectivos de acceso a su plantilla.
CERMI ha recibido varias quejas de candidatos con discapacidad que se han presentado al proceso selectivo convocado RTVE en el año 2007 en las que denuncian que la cuota de reserva a favor de personas con discapacidad, obligatoria legalmente, no está siendo efectiva una mala gestión de la Coración.
La convocatoria general 1/2007 para la provisión de plazas de puestos fijos en las plantillas de la Coración RTVE señala que se reservan 65 plazas del total de las convocadas para personas con discapacidad, pero ni en el desarrollo del procediento selectivo, ni en la relación de aprobados se ha dado un tratamiento separado a este turno reservado para personas con discapacidad.
El sistema establecido RTVE en la convocatoria no garantiza que los candidatos con discapacidad puedan acceder a esas 65 plazas que tienen reservadas, ni que se cumplan las garantías de seguridad de que compiten tan sólo entre ellos, supuesto siempre que hayan superado la nota mína determinada.
CERMI ha pedido a la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad y al Defensor del Pueblo que investiguen estas quejas para que queden garantizadas RTVE las previsiones legales en favor del empleo de las personas con discapacidad.










