Como ya anunciábamos ayer, la noche del miércoles tuvo lugar la entrega de los Premios Panorama, que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Como no podía ser de otra manera, en el acto estuvo presente el presidente del CGCOF, Pedro Capilla, que en su discurso abordó, entre otros, el tema del Dictamen Motivado.
Capilla aprovechó la presencia en el acto del ministro de Sanidad, Bernat Soria, para hacer una defensa sin paliativos del actual modelo de farmacia español. De esta manera pidió al ministro presente que haga todo lo posible para que el Dictamen Motivado no sea aprobado finalmente ya que, como expuso, ‘no se puede judicializar la Sanidad'. Para apoyar sus argumentos, el presidente de los farmacéuticos puso sobre la mesa algunos datos que reafirmaban el buen hacer de la farmacia española. Por ejemplo, señaló como cuestión de suma tancia que, en nuestro país, el 99% de la población tiene acceso a una oficina de farmacia, cosa que no ocurre en otros países europeos o extracomunitarios.
Así, criticó el proceso de liberalización de las farmacias que se ha llevado a cabo en Portugal y que próxamente también se quiere plantar en Francia argumentando que al medicamento no se le puede aplicar una política de mercado interior que no es un producto ni una mercancía. ‘Esto sería una aberración sanitaria', afirmó. En la misma línea, Capilla señaló que ‘si se liberalizan las farmacias, éstas quedarán en manos de multinacionales y no de profesionales'. Como colofón, el presidente del CGCOF apuntó que la farmacia liberalizada supone una carestía en los medicamentos y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, ‘país donde los medicamentos se venden hasta en las gasolineras y a los precios más altos'.
Para finalizar, Pedro Capilla expresó su confianza en que, con el propio trabajo del Consejo y de todos los farmacéuticos y con la ayuda del Ministerio de Sanidad se pueda evadir el Dictamen Motivado, al cual calificó como ‘desatino'.










