El semanario detivo gratuito GOL cierra una etapa y a partir de ahora tendrá una distribución propia e independiente de Metro con quien compartía lazos estructurales. PRNoticias conversó con su director Jorge Esteve sobre las novedades. Uno de sus objetivos de futuro será potenciar la edición de los lunes, desarrollar Gol en Intet y contar con mayor participación de los lectores. En su cuarto año en la calle, el semanario gratuito se desvincula de Metro y crea su propia estructura ¿Qué circunstancias han motivado el cambio?
La relación con METRO estaba estancada. No dejábamos de ser para ellos una especie de subproducto, tanto a nivel de distribución como de comercialización, así que una vez se descartó el ampliar más lazos empresariales entre ambos grupos, consideramos que lo mejor era hacer nuestro propio camino para seguir creciendo. Y ellos lo veían igual.
¿Por qué precisamente ahora? ¿En qué consisten los cambios exactamente?
Ambas empresas tenían unos acuerdos que vencían en septiembre, y aunque eran renovables se consideró un buen momento para cerrar una etapa. Ahora tenemos una distribución propia, no dependemos de las necesidades ni del criterio de un tercero, sino del nuestro y comercialmente sucede lo mismo. Tenemos un nuevo equipo comercial que trabaja de modo más directo y adecuado a los contenidos de GOL, ofreciendo mayores ventajas a los anunciantes y teniendo iniciativas propias que antes eran más bien escasas.
¿Cómo se siente uno cuando se emancipa de los lazos ‘paternos'?
Los lazos eran estructurales, no de sangre, puesto que GOL nunca ha sido ‘hijo' de METRO, sino en todo caso, y siguiendo con el símil, ha sido tutelado en cierta manera METRO. Dicho esto, está claro que siempre conlleva un riesgo desvincularse de una empresa tan reconocida como es la suya, pero en estos años hemos aprendido mucho respecto a la prensa gratuita y teníamos muy claro lo que necesitábamos.
GOL estrena distribución, comercialización y página web ¿Tenéis más proyectos de futuro?
Sí, supuesto, pero vamos paso a paso, como una de las claves de nuestra consolidación. La intención más inmediata es actualizar contenidos en Intet (www.diariogol.es), manteniendo la cabecera en la calle todos los lunes y tratando de crearnos un espacio entre semana a través de la red. Hay más proyectos, pero no desvelaremos todos nuestros planes antes de tiempo. En conclusión todo lo que queremos es una participación más activa de los lectores en gol.
Suponemos que la separación de Metro habrá sido pactada. ¿Cómo crees que han acogido vuestra decisión?
En efecto, la separación GOLMetro ha sido pactada y nada traumática. Splemente, los intereses de unos y otros apuntaban en otras direcciones que hacían aconsejable poner fin a una manera de trabajar que ha resultado satisfactoria para ambas partes, pero que convenía reordenar.
Gol es una publicación semanal. ¿Pensáis cambiar la periodicidad? ¿Qué ventajas/inconvenientes tiene salir los lunes?
Por ahora, la intención sigue siendo la de ser un referente de los lunes. Esa es la apuesta. Ser semanal nos permite cubrir la información de los lunes con la misma calidad que cualquier detivo y avanzar en algunos temas que el resto de diarios se reserva para sus ediciones entre semana: vamos a reforzar nuestro modelo, que al fin y al cabo es el único que ha funcionado.
El inconveniente es que tenemos menos presencia en la calle y, tanto, nuestra cabecera se conoce menos que si saliera a diario, pero claro, los costes y la estructura también son mucho más sotables. Es un tema de equilibrio entre hacer un producto digno, que sea negocio y que satisfaga las necesidades del público. Por ahora, no nos va mal. Y si llevamos cuatro años en la calle es que hemos sabido encontrar el equilibrio que no han tenido otros
Madrid y Barcelona como principales puntos neurálgicos. ¿Podremos encontrarlo algún día en Sevilla o Valencia?
Sin duda, esa fue la intención con la que nació GOL y se sigue trabajando en base a esa idea, aunque aún no la hemos puesto en práctica que hemos ido priorizando otras necesidades. Pero ese día acabará llegando.
Los contenidos. ¿Qué áreas tocáis o pensáis tocar?
GOL es una publicación eminentemente futbolera, donde los intríngulis del Barça y el Real Madrid copan gran parte de sus contenidos. El resto de la Liga, fútbol internacional, fútbol latino y polidetivo completan la paginación. Hemos ampliado las opiniones con nuevos colaboradores y dando entrada también a los lectores, que queremos participen de un modo activo en los contenidos de GOL.
Tenemos además colaboradores anónos procedentes del mundo de los blogs especializados en fútbol, que llevan algunas semanas firmando artículos en el diario. Nos vamos adaptando a lo que nos dice la calle y a nuestro propio instinto.
¿Qué opinas de los resultados de audiencia del últo EGM sobre la prensa detiva y la gratuita?¿Estáis a caballo entre ambas?
A la prensa detiva le sobran páginas y contenidos. Hoy en día hay cientos de canales de información, además de los diarios. Pese a ello, los detivos afortunadamente mejoran sus audiencias en el EGM, lo cual no deja de ser sorprendente, cuando parece que la tendencia en ventas es a la baja. Nosotros somos un gratuito especializado y de un solo día, así que estamos solos en el mercado, como único modelo que ha funcionado.
¿Objetivos para mejorar la audiencia?
Hay que hacer una reflexión sobre eso, que si así nos hemos consolidado no conviene tampoco dar muchos giros y sí potenciar lo que sabemos que funciona. Ese es nuestro principal objetivo: Los lunes, gratis y con un nivel de información, opinión, reflexión, análisis y entreteniento a la altura. La idea es crecer en el día a día a través de Intet y potenciar la edición de papel de los lunes.
¿Vais a llevar a cabo alguna campaña informativa o de comunicación para transmitir vuestra merecida independencia?
No de un modo expreso, que en la práctica los lectores no tienen que notar nada raro. Al fin y al cabo, hemos reordenado algunos puntos de entrega en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero lo demás GOL sigue igual. Nos interesa más que nada a nivel de anunciantes y gente del sector. Ellos son los que deben saber que tenemos nuestra propia autonomía e iniciativa para afrontar cualquier proyecto que se nos presente y a ellos ya les hemos informado.










