BOGOTÁ (14/12/07) El Juzgado de Caloto ha ordenado a la alcaldía entregar una información pública a un periodista que la había solicitado. Para la FLIP, esta sentencia aclara que no es necesario justificar la solicitud de información pública. Según informa la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el 19 de julio, el periodista del municipio presentó una solicitud de información en la que requería datos relacionados con la contratación de espacios de publicidad parte de la administración municipal de Caloto. Sin embargo, el 27 de julio de este año, el alcalde Carlos Alberto Torres Luna indicó que estos documentos solicitados tienen un ‘carácter de reserva' si no se manifiesta el objetivo para la que serán utilizados.
La FLIP se encargó de asesorar al informador, del que no ha dicho su nombre. Tras esto, el informador entabló una acción ante el Juzgado Segundo Municipal de Caloto, a cargo de la jueza Ana María Herman Cadena.
Ahora, el Juzgado de Caloto ha emitido un fallo en el que se ordena al alcalde la entrega de la información. Además, la jueza considera que el condicionamiento puesto Torres es ‘violatorio del derecho fundamental de petición de información' invocado el periodista.
Asismo, la jueza señala que la negativa de entregar información solo puede provenir de una reserva puesta la Constitución o la ley. Además, afirma que esta reserva no es al arbitrio de los servicios públicos'. Tras este fallo y según la FLIP, la Alcaldía de Caloto dio respuesta a la petición del informador.










