En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, Dir. General de Vitalia

vitalialogo.jpg

Cuando miro a Francisco, Vicenta o María, no veo las palabras Alzheer o  Parkinson plasmadas en sus rostros, veo tres vidas, tres experiencias y sobre todo tres historias para contar. Me gusta asemejar a los mayores con los libros, llenos de sabiduría, de experiencia, de saberhacer… Tienen esa mirada serena que les atan los años, a través de ella son capaces de crear el cla de tranquilidad del que carecemos el resto, los que "nos vanagloriamos" de llevar las riendas de la sociedad. La madurez hace al hombre más espectador que autor de la vida social, o eso dicen… Y como ocurre con los libros, muchos son relegados al final de una estantería, dando la espalda de este modo a una fuente de, no sólo, saber, sino de cariño.

Mi experiencia en el cuidado de los mayores, ha hecho que me diera cuenta de la necesidad de concienciación que tiene la sociedad con respecto al trato con este sector de la población. Afortunadamente, España ha avanzado mucho en este sentido, pero nos queda aún mucho camino andar, un camino que tiene como destino la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

Lejos va quedando ya la idea de las frías y aisladas de residencias, donde los familiares dejaban a sus padres, con un sentiento, ambas partes, de abandono y soledad. Hoy en día las residencias y centros de día van cambiando esa agen, pero quizá demasiado lentamente. En Vitalia apostamos el bienestar, la salud y mejora de nuestros mayores, nos basamos en lo más sencillo, y sin embargo en lo que parece haber quedado olvidado en el fondo de aquella estantería… nos basamos en el trato humano y en el cariño, dos conceptos que se van ahogando en el asfixiante ritmo de vida actual.

Un equipo de profesionales avala el centro de Vitalia, profesionales que no sólo se litan a aplicar los conocientos geriátricos a cada mayor, sino que atan una gran dosis de afecto en cada acción que realizan.

Es necesario que España se equipare a países europeos como Suecia o Alemania, países donde la figura del mayor no es sinóno de olvido ni rechazo, sino que es considerada como una pieza clave en la sociedad. En estos países su cultura y mentalidad les inducen a crear sistemas, lugares y fórmulas las que se posiciona al mayor en un lugar privilegiado, con cuidados y con todo lo necesario para su bienestar. Esa es nuestra filosofía, dar a nuestros "abuelos" ese lugar que se merecen y que durante tantos años se han ido labrando.

Como decía Nietzche "la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño", nosotros creamos un entorno favorable para que los mayores no sólo reciban la atención sanitaria que precisen, sino también crear un espacio para su ocio y su diversión. Porque siempre guardamos un ápice de nuestra infancia, de nuestra ilusión… aún cuando tengamos 80 años.

Catalina Hoffmann MuñozSeca

Directora general de Vitalia

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.