La relación surgió en el año 2000 y su unión se ha ido consolidando con los años… Lejos de ser una historia de amor, la alianza estratégica de Mapfre y Caja Madrid ha dado frutos suculentos para ambas entidades. Por eso, sus respectivos Consejos de Administración han aprobado hoy una reorganización que apunta a fortalecerla y adaptarla a la nueva estructura de la aseguradora. Entre otros acuerdos, destaca que las filiales de MapfreCaja Madrid Holding serán filiales directas de Mapfre S.A., mientras que Caja Madrid tendrá el 15% de las acciones de la sociedad anóna.
En la rueda de prensa de presentación de resultados de Mapfre a septiembre de este año ya se destacó que el creciento experentado en los Seguros de Vida se había visto fuertemente apuntalado una promoción de Caja Madrid. Y es que la alianza de ambas entidades ha sido una de las más exitosas del sector asegurado. Por eso, hoy se han sentado las bases para la ampliación y adaptación de esta relación estratégica a la estructura de sociedad anóna de la aseguradora.
Entre los acuerdos adoptados destacan varios puntos. Cada una de las compañías seguirá distribuyendo productos en exclusiva de su ‘partenaire', pero además MapfreCaja Madrid Holding de Entidades Aseguradoras, conglomerado del que Caja Madrid tiene un 49% del capital social, se integrará en Mapfre S.A., de modo que las filiales de Vida, Seguros Generales, Empresas y Caja Salud, pasarán a ser filiales directas de la sociedad anóna.
Otra de las principales novedades es que la caja de ahorros recibirá vía ampliación de capital el 15% de las acciones de su aliada, así como el 12,5% de Mapfre Internacional y las participaciones del 30% que la aseguradora tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones. Además, se creará una nueva sociedad para la comercialización del seguro de Vida a través de la Red de Caja Madrid, que gestionará Mapfre y en la que la caja tendrá una participación del 49%.
Tras la prevista ampliación de capital, la caja de ahorros contará con dos puestos en el Consejo de Administración de Mapfre S.A., y presencia en los consejos de las principales sociedades filiales de dicha entidad. Asismo, tendrá libertad para mantener en cada momento el centaje de participación que considere otuno, sin que ello afecte a la vigencia de la colaboración comercial entre ambos Grupos. No obstante, se requerirá mutuo acuerdo para superar el 15%.
En la reunión se acordó también que Caja Madrid mantendrá sus actuales participaciones en Mapfre América (10%) y Mapfre América Vida (12,4%) y Mapfre también conservará su participación del 49% en el Banco Servicios Financieros Caja MadridMapfre.
Miguel Blesa y José Manuel Martínez, presidentes de Caja Madrid y Mapfre respectivamente, calificaron el acuerdo de ‘excelente y altamente satisfactorio' debido a las perspectivas de creciento futuro que abre para ambas instituciones: la caja se beneficiará del pulso de su expansión internacional como socio estratégico de la aseguradora, mientras que ésta incrementará su densión.










