La creación de un sistema que facilite la transferencia de información sobre el fraude entre las distintas empresas del sector asegurador y que contribuya a la compartir experiencias y generar inteligencia al interior del negocio sobre estos casos ha sido uno de los principales desafíos que se plantearon en la jornada ‘El Fraude al Seguro: La Prueba del Delito', organizada Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Pese a ello, las estadísticas de 2006 señalan que la industria del seguro logró un ahorro bruto de 171 millones de euros en 2006.
Durante el desarrollo del debate, representantes de diferentes aseguradoras que asistieron a las conferencias señalaron que una de las piedras de tope para el desarrollo de un sistema conjunto y transversal en el sector, que les permita conocer si un estafador se mueve distintas compañías, es el manejo de datos. De hecho, varias iniciativas encabezadas la patronal Unespa han quedado en nada debido a la oposición de la Agencia Española de Protección de Datos.
Ante esto, Fabián Zambrano, responsable del servicio de prevención del fraude de Asnef, explicó que en el sector financiero se han tomado medidas que les permiten tomar las precauciones necesarias con la solicitud del consentiento a los clientes para poder incorar sus datos a una base específica del sector y que les dota de las herramientas necesarias para poder analizar el riesgo de fraude. También recalcó que, además de una plataforma tecnológica en la que volcar los datos sectoriales, las aseguradoras deberían apostar estudios sociológicos para conocer cómo percibe la ciudadanía el fraude en el seguro.
Entre el 1,3% y el 3% del total de los presuntos casos de fraude detectados las entidades que llega a los tribunales culmina con una sentencia favorable para las aseguradoras, un centaje que llega al 14% en modalidades como la Responsabilidad Civil daños personales en automóviles. Así lo destacó José María Olazábal, director de Programas de ICEA, que enfatizó la necesidad de que los alcances del Acuerdo Marco del Seguros y las Fuerzas de Seguridad del Estado, firmado en 1997, se capilarice y llegue a los todos los estamentos de los cuerpos policiales, para que tomen conciencia de que las estafas del seguro son un delito tan grave como, ejemplo, estafar a Hacienda.
![]() |
Otro de los ponentes, José Luis Nieto, Director General de Gesterec, presentó una tipología de fraudes. El fraude ‘goteo' es básicamente el medio de vida de personas de clase media y baja que no conoce el sistema de los seguros con profundidad. Sus actividades son más de corte picaresco, con pequeñas reclamaciones y cambios de compañías constantes.
En el fraude de tipo 'medio', o bien se aprovecha el siniestro magnificando el daño, o bien se provoca el siniestro. El delincuente suele ser de clase media y su nivel de conociento del sector asegurador. El nivel más elaborado de fraude es el ‘organizado', que suele afectar a todos los ramos y donde la preparación es de alto nivel, llegando incluso al montaje de empresas, presentación de documentación legal y transferencias bancarias comprobables. En palabras de Nieto, se trata de verdaderos ‘Masters en Seguros', que cuentan con el apoyo de corredores, peritos e, incluso, abogados.
Seguiremos Informando…











