Esa es la conclusión general del Real Automóvil Club de España (RACE), que ha presentado hoy el Informe EuroRap en el que se analiza la siniestralidad y el índice de riesgo de la Red de Carreteras Española (RCE). El dato: un tramo de la N340 entre Murcia y Alicante es el más peligroso de España tercer año consecutivo, lo que desde el Club consideran una muestra de desidia parte de la Administración. El informe EuroRap analiza el factor riesgo en las carreteras de todos los países europeos según el tipo de vía, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. El índice de riesgo se define como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo cada 1.000 millones de vehículos kilómetro y se han elinado del estudio los tramos que sotan un tráfico de menos de 5.000 coches al día, cuyos accidentes sufren una alta aleatoriedad, lo que podrían alterar significativamente los datos finales.
El perfil de la vía con un tramo de riesgo alto corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un tráfico de entre 5.000 y 10.000 coches al día. El mayor centaje de este tipo de tramos lo tienen Aragón y Asturias, mientras que Madrid es la comunidad autónoma cuyas vías tienen más tramos con un riesgo bajo.
Tanto en palabras de Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, como de Antonio Lucas, coordinador de la misma, es preocupante que la Administración, pese a que esta información le ha sido remitida, no haya puesto los medios para solucionar el problema, como demuestra el hecho de que le mismo tramo de carretera haya sido considerado el más peligroso de España durante tres años seguidos.
Además, el informe EuroRap ha analizado segunda vez la siniestralidad de motocicletas y vehículos pesados: el peso de la accidentalidad de las motos en relación al resto de siniestros mortales y graves ha aumentado hasta el 12%. En cuanto a los vehículos pesados, el peso específico de su accidentalidad respecto al total de vehículos se ha situado en un 17%, lo que también ha significado un aumento.
Además, en 20 tramos concretos se han producido uno de cada cinco accidentes mortales de moto; en esos mismos tramos, se producen el 12% del total de accidentes. Por otro lado, el 16% del total de accidentes de vehículos pesados se produce también en 20 tramos de carreteras, en los que la media de accidentes del total de vehículos se sitúa en un 12%.
Finalmente, los dos representantes del RACE han enfatizado en la necesidad de que la Administración se plique en la conservación y la mejora de las vías para que los accidentes (que siempre se van a producir, en palabras de Lucas, ya que ‘los humanos siempre van a cometer errores) tengan cada vez menos consecuencias. Según Santa Cecilia, el Ministerio de Fomento debe recordar que ‘tiene la competencia de las obras del AVE, pero también de las carreteras'.
Seguiremos Informando…










