El nerviosismo reina entre los trabajadores de Zeta la inminente venta de la compañía. La principal preocupación del Comité es que la dirección no les informa de la situación y que deben enterarse de todos los movientos la prensa. PRNoticias ha charlado con el presidente del Comité de Empresa, Ángel García, quien nos ha transmitido el temor de una plantilla con una media de edad de cincuenta años que se mantiene expectante y que temen sus puestos de trabajo. La principal preocupación es la venta separada de activos. Los dueños del Grupo han hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de reunión con Antonio Asensio remitidas los Comités de empresa de Zeta. Según Ángel García, presidente del Comité de Empresa de Ediciones Zeta, la información que les llega es nula y lo que más les molesta es que se tengan que enterar del curso de la operación a través de la prensa.
EL pasado día 13 de diciembre se celebraba la últa reunión en Barcelona entre los distintos comités. Ángel García nos explicaba que en ese momento se remitió un escrito a Asensio pidiéndole una reunión aclaratoria. La Dirección respondió a dicho escrito asegurándoles que en febrero, tras la reunión del Consejo de Administración, se les recibiría.
¿Y hasta entonces? La información que les ofrece la empresa desde hace 20 días, sigue manteniendo que solamente se desharán del 30% del Grupo. Pero la plantilla no confía en que el 30% sea la cifra real. 'Entonces quisos ver el libro de compra y ellos nos dijeron que confidencialidad no podía ser'. Se acordaron reuniones semanales informativas, mantiene García, pero han sido inútiles pues en ellas lo único que se ha comunicado es que hay alguna empresa interesada pero que ‘no se sabe nada'.
Mientras tanto, los trabajadores continúan a la expectativa. 'Estamos nerviosos, con miedo a una venta fragmentada de las empresas y a posibles despidos de una plantilla cuya media de edad es de 50 años y que vertebran las redacciones desde hace unos 30 años'. García nos expresaba así el temor que existe entre los empleados de las redacciones de las diferentes publicaciones de Grupo Zeta: ‘El mayor temor es que se trocee el Grupo'.
Incertidumbre al interior del Grupo de Comunicación, donde lo que más se lamenta es que la única información que barajan sea a través de rumores. Lo últo que hemos podido saber, vías subterráneas, es que la cabecera que realmente fomenta interés entre los compradores es El Periódico de Cataluña, lo que el resto de las plantillas no catalanas temen su estabilidad, ‘¿Qué pasará con las demás redacciones, se liquidarán?', se pregunta García.
De modo que a la luz de los hechos, las únicas armas que les quedan a los empleados son las eternas estrategias sindicales: las movilizaciones. ‘Nosotros somos firmes, nos movilizaremos ante el más míno despido, no toleraremos que se deje en al calle a nadie', concluía el representante sindical.
Seguiremos Informando…










