La Asociación de Prensa de Madrid (APM) se ha posicionado frente a la polémica sobre dónde realizar el esperado debate electoral entre Zapatero y Rajoy. El candidato popular ha manifestado que está dispuesto a realizarlo en cualquier cadena menos en TVE. Para evitar suspicacias, la APM ha sugerido realizar un debate con una señala única y libre que pueda ser emitida cualquier televisión y radio. Para la APM, ‘los debates electorales entre los candidatos a las elecciones forman parte del derecho a saber de los ciudadanos y de las buenas maneras prescindibles en una democracia madura'. La organización de periodistas ha recodado además que los dos candidatos principales a las elecciones generales han expresado su conformidad con esos debates, que deben ser sin condiciones previas ni exclusiones; unos debates sometidos, únicamente, al protocolo que suscriban las partes y a un arbitraje neutral que propicie ese protocolo.
‘Los debates deben ser televisados sin rectificaciones, corte o edición posterior, sin que estén necesariamente sometidos a exclusiva. Por el contrario, cabe también una señal libre, abierta, que puedan emitir sultáneamente los operadores de radio y televisión interesados, que sufragarían procionalmente el coste de producción.' De momento, lo acordado los dos principales partidos es la emisión de dos debates en dos cadenas distintas, que aún no han sido definidas.
En este contexto, la APM ha ofrecido su mediación a los partidos y emisoras de televisión para, ‘subsidiariamente, hacer posibles esos debates y el protocolo de los mismos, tanto de los "cara a cara" entre los dos principales candidatos, como los que acojan a las restantes formaciones que concurren con posibilidades de obtener escaño según las encuestas más cualificadas'.
Seguiremos Informando…