EEUU cambia las reglas sobre la propiedad de los medios. La medida de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se adoptó, a propuesta del presidente de la entidad, Kevin Martin. En virtud de la propuesta de Martin, una entidad podrá ser propietaria de un periódico y una emisora de televisión en el mismo mercado, pero deberá estar entre los 20 grandes del país. La transacción deberá asegurar que en ese mercado se mantenga la existencia de al menos ocho diarios de propiedad independiente. Además, la estación de televisión debe estar entre las cuatro grandes de ese mercado.
Martin posee el apoyo de la Casa Blanca, que se ha comprometido a rechazar cualquier otra iniciativa que anule la decisión de la FCC. Recientemente el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, señaló que las actuales ‘leyes sobre propiedad de medios de comunicación estaban anticuadas en el actual mercado' y que la FCC había adoptado pasos que ‘tienen en cuenta los miles de medios comunicación que existen hoy en día'.
La agencia ya intentó en 2003 sacar adelante la medida, pero el moviento fue frenado una corte federal de apelaciones. A la medida se oponen los operadores de cable ya que pide que un solo suministrador de televisión cable acapare más del 30% de la audiencia nacional de televisión de pago.
EFE