Roche ha anunciado que tanto el agente antiangiogénico Avastin, como la quioterapia oral Xeloda han recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento. Esta decisión puede posibilitar la ampliación de la indicación de Xeloda en combinación con otras quioterapias para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico; y, en el caso de Avastin, extender su uso en combinación con XELOX (Xeloda más oxaliplatino) o bien con FOLFOX4 (5FU/LV más oxaliplatino) en pacientes con cáncer colorrectal avanzado (más allá de su indicación actual en combinación con 5FU/LV y 5FU/LV/irinotecan).
Ambas opiniones positivas están basadas en los resultados obtenidos en tres estudios pivotales fase III, llevados a cabo a nivel internacional (NO16966 y NO16967 para Xeloda, NO16966 y E3200 para Avastin). En el caso de Xeloda, los mencionados estudios han demostrado que XELOX resulta igual de eficaz en términos de supervivencia libre de progresión y supervivencia global que el tratamiento estándar actual FOLFOX4 (bolus e infusión continua de 5FU/LV más oxaliplatino), tanto en prera como en segunda línea de tratamiento.
Asismo, con respecto a la seguridad de ambos tratamientos, cabe destacar que en ninguno de los estudios se observó ningún efecto adverso adicional.
'Estas opiniones positivas del CHMP suponen un gran paso adelante en la lucha contra el cáncer colorrectal, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios', afirma JeanJacques Garaud, director internacional de Desarrollo Farmacéutico de Roche. 'Esperamos recibir las aprobaciones de la UE, lo que supondrá otro hito en nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos eficaces y seguros para los miles de pacientes que padecen este tipo de cáncer en todo el mundo'.