En la Tierra a sábado, enero 10, 2026

Balance del sector en 2007 y previsiones 2008

Algo tante se estaba desarrollando en el mundo de la publicidad y en este año 2007 se ha materializado: el consenso y la unión de gran parte de la industria hacia un mismo objetivo, la firma del Código de Conducta Comercial, que supone un avance en cuanto a confluencia de intereses se refiere, predisposición y lenguaje común para mejorar nuestras relaciones de comunicación comercial.

El Código de Conducta Comercial es una continuación lógica de algo que ya lleva la industria confeccionando hace años: los Acuerdos de Procediento que desde la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) empezamos a editar desde el año 1999, con el prero que fue: ‘La Selección de Agencia', al que posteriormente se fueron sumando otras asociaciones, hasta un total actualmente de ocho Acuerdos. Este Código busca influir sobre las mentalidades para que las acciones se lleven a cabo de otra manera, no se presenta ni como un documento histórico ni como un código positivo, que no tenemos potestad legislativa ni tampoco es nuestra intención. Pero en este año 2007, insisto, en que sí supone un avance en cuanto a aunar voluntades para un mismo fin. Por ello, las asociaciones firmantes lo contemplamos como una línea estratégica de actuación, de colaboración y de responsabilidad para construir y recomendar unas reglas de juego cara a nuestros asociados.

Pero no sólo éste ha sido un tema tante en 2007, hay muchas otras preocupaciones que en general a todos los que formamos parte de este mercado nos están haciendo apostar una misma dirección:

  • Apostamos la investigación que nos permita acercarnos más hacia conocer los verdaderos gustos y tendencias de nuestro consumidor.
  • Creamos cada vez más variantes del g en un intento de satisfacer mejor las demandas de un cliente cada vez más exigente.
  • Nos preocupa crear herramientas válidas para la medición de intet, y eso estamos inmersos en un grupo de trabajo para conseguir la mejor medida de audiencia posible.
  • Tendemos, y noto con gran satisfacción esta tendencia parte de todo el sector, a concienciarnos de que la verdadera esencia de nuestro negocio está en la eficacia, y que hay que apostar ella.
  • Intentamos combatir la saturación publicitaria que aleja al consumidor de nuestras marcas.
  • Propiciamos acercamientos con toda la industria para saber lo mejor que cada cual puede atar, seleccionando las ofertas más tantes para nuestros asociados.

En la Asociación Española de Anunciantes apostamos una continuidad en cuanto a lo que consideramos que es nuestra misión y nuestros objetivos. no en vano las grandes revoluciones, los grandes acontecientos no surgen de un día para otro, sino que son el resultado de muchos años de constancia y trabajo en una misma dirección.

Nuestra misión ha sido, en el año 2007 y será en el 2008, ser la asociación profesional que representa a los anunciantes, apoyando el reconociento de la publicidad, defendiendo la libertad de comunicación y de competencia, con el fin de que todos los asociados comuniquen sus mensajes de la manera más ética, eficaz y rentable posible.

En este sentido:

Seguiremos trabajando en que se cumpla lo firmado en el Código de Conducta Comercial.

Celebraremos nuestro ya déco aniversario de los premios a la eficacia, unos premios gratamente consolidados y alabados todo el sector publicitario, símbolo del objetivo del trabajo en común entre agencia y anunciante, la eficacia y buque insignia como aprendizaje tanto para los nuevos profesionales que se incoran a nuestra profesión como para los que necesitan ahondar en nuevos métodos de actuación, de estrategias, de planificación, etc.

Profundizaremos en nuestra área de investigación técnica para los socios,

Trabajaremos, tanto respecto de la legislación española en lo que atañe a comunicación comercial, como en las nuevas directivas europeas que surjan para defender la eficacia en contra de la saturación publicitaria, así como la autorregulación frente a la prohibición indiscrinada,

Seguiremos potenciando las relaciones internacionales con nuestras asociaciones homólogas a través principalmente de la Federación Mundial de Anunciantes, etcétera.

En definitiva, como expectativas para este año 2008, me gustaría, todo lo que he expresado anteriormente, hablar de continuidad, de cara a la sociedad, esperamos obtener un mayor reconociento de la publicidad, con menor saturación y más acercamiento al consumidor. Y de cara al sector, seguir teniendo objetivos comunes para trabajar todos en una misma línea de cara a nuestra relación comercial.

               Fernando Valdés
                   Presidente
Asociación Española Anunciantes (AEA)

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.