En contra del hábito más frecuente entre los españoles de tomar cualquier medicación la mañana, los expertos señalan que la efectividad de un fármaco varía en función del momento del día en que se tomen.
Un medicamento tomado en el momento del día adecuado aumenta notablemente su eficacia. Así lo afirma la cronoterapia, una corriente terapéutica que consiste en la administración de los tratamientos según los ritmos biológicos de cada persona.
'Hay una tendencia generalizada entre los españoles a tomar la medicación la mañana', afirma el Doctor Ramón C. Hermida, y este hecho, 'aunque a veces podría ser conveniente, otras muchas puede resultar incluso negativo'.
El Doctor Hermida fue la prera persona en conseguir la especialización en Cronoterapia en Estados Unidos y sus estudios, pioneros en España, generan el debate ante la administración de los fármacos. En la actualidad, dirige el Departamento de Bioingeniería y Cronobiología de la Escuela Superior Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. Según él mismo, desde el punto de vista de la eficacia, la Cronoterapia ha demostrado ventajas significativas, donde además de las mejoras físicas del Paciente habría que añadir el ahorro que genera la ingesta temalizada de los medicamentos.










