El 90% de los auditores que trabajan en los cinco continentes consideran que la convergencia de normas internacionales resulta clave para el creciento y el desarrollo de un país.
El ‘lenguaje único' es como se conoce a la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Para conocer su valoración, la International Federation of Accountants (IFAC) ha realizado la prera encuesta global que recoge que en el caso de la convergencia de las normas de contabilidad para pymes, sólo el 51% lo considera favorable.
Esta encuesta, realizada con motivo del 30 aniversario de IFAC, recoge la opinión de 115 organizaciones pertenecientes a 91 países y analiza cuestiones relacionadas con la auditoría y la contabilidad a nivel internacional.
El rol que desempeñan los auditores en el desarrollo de la economía de un país es considerado muy tante de forma unáne (95%) los profesionales que además añaden que la auditoría es necesaria para el ópto funcionamiento del mercado de capitales y que ata credibilidad a la información financiera procionada a los inversores, accionistas, etc. En este sentido, la confianza que la sociedad tiene en la profesión es evaluada un 69% como positiva, mientras que un 15% la califica de excelente y otro 15% sólo de aceptable.
Ocho de cada diez auditores consideran que la reputación profesional es el prero de los asuntos más tantes que deberían ser abordados los diferentes gobiernos en el próxo año, seguida de la problemática para atraer nuevos profesionales (56%), ante la falta de auditores observada la mayoría; así como poner en práctica nuevas normas de auditoría y contabilidad (50%) y reformar la responsabilidad del auditor (46%).










