En la Tierra a lunes, enero 12, 2026

Mañana comienza el dispositivo de Navidad

Aprovechando que este año la Nochebuena cae en lunes, la mayoría de los españoles comenzarán mañana las vacaciones de Navidad, lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listo el dispositivo especial de tráfico, que se desarrollará hasta las doce de la noche del día 7 de enero. En este tiempo, se espera que se produzcan casi 18 millones de desplazamientos en coche las carreteras españolas.

Hay que recordar los dos principales factores de riesgo de estas fechas: el consumo de alcohol en las diferentes celebraciones y las condiciones meteorológicas adversas. Además, las prisas llegar y los frecuentes desplazamientos durante la noche empeoran las condiciones de seguridad. Todas estas circunstancias hicieron el año pasado, en el que la campaña duró un año menos, que 114 personas perdieran la vida en las carreteras españolas.

El dispositivo de Tráfico cuenta con la participación de todos los agentes de la Guardia Civil de Tráfico (más de 8.300) y unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que desarrolla sus funciones en los distintos centros de Gestión del Tráfico (situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña). Además, 18 helicópteros y 65 técnicos, entre personal de vuelo y de apoyo, completarán el dispositivo.

Además, entre las medidas de regulación del tráfico está prevista la instalación de carriles adicionales mediante conos, el estableciento de itinerarios alternativos a las vías más concurridas y las restricciones de las obras y la circulación de vehículos pesados con mercancías peligrosas durante los festivos, vísperas y en los tramos con mayor intensidad de circulación.

La campaña publicitaria, que se engloba dentro de la campaña general ‘En el coche puedes vivirlo todo o perderlo todo' que se ha estado emitiendo desde noviembre, utiliza esta vez las ágenes de una pareja desde que comienza su relación, cuando van a tener a su prer hijo, el segundo, las vacaciones… El verbo que desencadena el accidente, y que en el prer anuncio fue ‘acelerar' y en el segundo ‘beber' es en esta ocasión ‘arriesgar', para concienciar sobre el peligro de conducir con sueño, no ser prudente ante circunstancias clatológicas adversas, cometer prudencias llegar antes, etc. Los anuncios se difundirán en televisión, radio y prensa.

Desde que la DGT realiza estadísticas sobre accidentalidad, el año con más víctas mortales fue 1999, cuando perdieron la vida 321 personas en 261 accidentes de tráfico, mientras que el año pasado fue el que mejores estadísticas ata, con 114 fallecidos en 94 siniestros.

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.