En el ranking de los acontecientos de 2007 no se puede olvidar el largo embarazo y duro naciento de Público, el nuevo diario progre de Jaume Roures que vio la luz el 26 de septiembre. El empresario catalán consiguió tantes fichajes procedentes de los grandes grupos de comunicación para vertebrar el diario, ganándose no pocos enemigos en el sector. (TOP TEN PR) Para Roures no fue del todo fácil, a pesar de la enorme inversión realizada, tuvo varios problemas que subsanar. Enemistades entre los que serían sus competidores sobre todo Prisa, la guerra del fútbol entre Sogecable y la productora Mediapro, litada inversión publicitaria… De manera que no consiguió tenerlo todo a punto para el día 19 de septiembre fecha anunciada a bombo y platillo para su presentación en sociedad lo que una semana después los mismos contenidos preparados para el día 19 sembraban los quioscos españoles. Y a 50 céntos.
Efectivamente los sembraron, que los enemigos granjeados llegaban hasta las asociaciones de quiosqueros, colectivo que no estaba conforme con el centaje de beneficios que Roures les ofrecía. Durante el prer mes, al menos, Público permaneció e con dificultades en los quioscos ya que los vendedores lo escondían de la vista de los posibles compradores.
Una vez vencido el problema en el punto de venta, a Roures le quedaban otros inconvenientes: artículos que habían sido publicados con anterioridad en sus medios de procedencia. Por ejemplo, el día de su estreno la exclusiva de tada sobre eta había sido publicada previamente en Tiempo. Y ñuego los problemas continuaros: una cabecera silar a un diario tugués, adjetivos que le calificaban como ‘el semigratuito' su precio y el diseño de sus páginas excesivamente silar al de los gratuitos que circulan en nuestro país.
El director elegido fue Ignacio Escolar, periodista, músico e hijo del afamado Arsenio Escolar. Juntos señalaron un plan de negocio a cinco años. El periódico, contaría con un redactor jefe (Manuel Rico) y el diseño del equipo Cases i Associats. Público se situó ideológicamente a la izquierda para recuperar al lector ‘progre' y desencantado del tradicional El País. Precisamente ese motivo, entre otros, la inquina se apoderó de Juan Luis Cebrián.
En cuanto a los asuntos promocionales, el empresario catalán contrató a empresas como Grey, Burson Marsteller, Mediaedge: cia para que se encargasen de cada uno de los aspectos de Comunicación, márketing y publicidad de una campaña de lanzamiento de unos ocho millones de euros.
Hoy Público tiene 65.000 lectores según sus propias cifras de venta en quiosco, después de un prer mes con 85.000 ejemplares de media. Un a cifra que no obstante, está sobre las estaciones del mercado y de su propia competencia. En estos momentos, el periódico prepara una segunda oleada de promociones para repetir el éxito de su prera semana, en que dispararon sus ventas, gracias al Ciclo de Cine Público, una serie de seis películas que se regalaban diariamente con el periódico.
Seguiremos Informando…










