El Doctor Xosé R. Bustelo ha sido galardonado con el XVII Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica de la Fundación Ferrer en reconociento al esfuerzo investigador que ha realizado con las oncoproteínas Vav.
Con este premio, dotado con 40.000 euros y una medalla conmemorativa con la efigie del Doctor Severo Ochoa, la Fundación Ferrer pretende distinguir aquellas figuras científicas relevantes que realizan ataciones novedosas e innovadoras en el ámbito de la Biomedicina.
Además de este premio también se otorgan dos becas de investigación para recién licenciados. 15.000 euros para realizar trabajos de investigación en este campo durante un año (prorrogable a dos) en centros españoles de reconocido prestigio.
Su investigación ha puesto de manifiesto el papel esencial que las oncoproteínas Vav juegan en el proceso de homeostasis de los sistemas cardiovascular y nervioso, lo que abre las puertas a un nuevo enfoque sobre los mecanismos de patologías como el cáncer, las inmunodeficiencias o las infecciones virales.
El Doctor Bustelo es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde es coordinador nacional del 'Programa Genómica, Proteómica y Bioinformática' y es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. En su dilatada carrera profesional ha recibido numerosos premios, tanto en España como en el extranjero, además de haber publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio.










