La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha mostrado su disconformidad con la medida anunciada el Ministerio del Interior hace unos días de retrasar la edad mína de acceso a la Licencia de Conducción de Ciclomotores de 14 a 15 años ya que, explican, no afectará de ninguna forma a la seguridad vial pero sí perjudicará al Sector de Fabricantes e Imtadores de Ciclomotores, ya que actuará de forma disuasoria ante los jóvenes que quieran conseguir la licencia. La entidad defiende que, de plantarse esta medida, el mercado podría sufrir una reducción de al menos un 30%, una perspectiva poco halagüeña, teniendo en cuenta que entre 1999 y 2002 las ventas se redujeron desde 336.000 unidades anuales al entorno de las 100.000, donde se mueven desde entonces. De hecho, entre enero y noviembre de este año las ventas han caído un 7,4% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Según Anesdor, el hecho de que conseguir la licencia de ciclomotor adquiera una dificultad silar a la que tiene el permiso de motocicleta, con lo que la mayoría de los jóvenes preferirían iniciarse con un vehículo de mejores prestaciones, mientras que otros directamente desistirán de la compra. Además, la asociación ha recordado que la siniestralidad de los usuarios de 14 años es baja y tiene una tendencia descendente en los últos años, lo que esta no es suficiente razón para retrasar la edad.
Por otro lado, una eventual caída de las ventas afectaría a la producción y el empleo del sector, tanto entre los fabricantes e tadores de vehículos y componentes como de las correspondientes redes comerciales.
Por últo, los fabricantes de ciclomotores afirman que el esquema actual de formación es mucho más adecuado, ya que permite escoger entre el examen en Centro Oficial y el curso en Escuela de Conductores, aunque se podría, eso sí, mejorar los aspectos y contenidos que se consideren necesarios.










