‘Lo tante es que situamos el tema en el debate nacional, y durante una semana el canon fue más tante que el conejo y las propinas del café'. Esta es la principal conclusión del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, después de la aprobación del nuevo canon digital las Cortes. Para Domingo el clave que el PP se haya volcado contra el canon y que la SGAE ya no cuente con el apoyo de la clase política. ‘Hemos perdido esta batalla, pero hemos ganado efectivos', comentaba a PRNoticias Víctor Domingo después de ofrecer esta mañana una rueda de prensa valorando la aprobación del nuevo canon digital en la últa sesión del año de las Cortes Generales. El presidente de la Asociación de Internautas y uno de los pulsores de la plataforma Todos contra el canon ha señalado que a diferencia del año 204, esta vez la clase política ha entendido el sentir ciudadano y ha sumado fuerzas para oponerse a la controvertida medida.
Para esta entidad, el debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, ‘lo popular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96% en todos los sondeos realizados y tanto, no guarda relación lo votado en el Congreso de los diputados, que de forma inexplicada inexplicable han dado la espalda a las demandas de la mayoría social', han indicado.
La Asociación de Internautas ha señalado además que varias organizaciones tienen previsto oponerse a la plantación de este puesto en el próxo Consejo de Consumidores y Usuarios, mientras que la plataforma Todos Contra el Canon seguirá movilizada. ‘Tras conocerse el resultado en el Congreso, el universo de los blogs se convirtió en un hervidero. Las críticas de los internatuas han comenzado a dirigirse a los partidos que como el PSOE e IU han apoyado el canon, y no solo a la SGAE. Está ver si el enfado se refleja el próxo 9 de marzo en las urnas', han recalcado.
La plataforma seguirá movilizada constituyéndose en Asociación con personalidad jurídica propia lo cual le permitirá desarrollar acciones legales con personalidad propia. Además de continuar con la recogida de firmas desde la plataforma (ya llevan 1,5 millones), denunciarán ante Defensa de la Competencia la desproción del canon en relación a los precios de los sotes y equipos que supone en algunos casos un sobreprecio del 40% sobre el precio actual.
También han indicado que denunciarán la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon actividades desarrolladas empresas y administraciones, exigirán la inmediata retirada de los sotes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia y pedirán la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital.
Seguiremos Informando…










