Un juez de Estados Unidos ha suspendido el reglamento de farmacia, aprobado hace unos meses en el estado de Washington, que obligaba a los farmacéuticos a dispensar la píldora del día siguiente, sin que pudieran alegar objeción de conciencia. La orden judicial permite a los farmacéuticos negarse a vender la píldora, con una condición: tienen que remitir a quien la pida a otra farmacia. En España no existe ninguna ley que regule esta cuestión, más allá de lo recogido en nuestra Constitución sobre objeción de conciencia. Por este motivo, hay boticarios a quienes se le crean verdaderos problemas de conciencia a la hora de suministrar ciertos productos.
Por este motivo, PRFarmacia ha querido conocer qué opina la calle sobre esta cuestión y ha preguntado a los ciudadanos si los farmacéuticos tienen derecho a apelar a la objeción de conciencia para no suministrar un producto o si, el contrario, deben satisfacer las peticiones de sus usuarios enca de sus propias creencias morales/éticas.
En la calle la opinión está dividida. Los que defienden que el boticario debe anteponer su profesionalidad y su vocación de servicio público enca de sus ideas argumentan que si la farmacia es un servicio público, las creencias del farmacéutico deben quedarse al margen. Otros señalan que siempre debe prar ‘lo que va en beneficio de los humanos', enca de otras cuestiones y hay quien apela que, si la legislación obliga, se deben cumplir las normas pautadas. También hay quien apunta que, en el caso de la población más joven, es necesario suministrar estos productos (píldora del día después o preservativos).
En el lado opuesto, los defensores de la objeción arguyen que debe consentirse la objeción de conciencia, entre otros motivos, ‘que así la gente tendría más cuidado' y, en la misma línea otros ciudadanos afirman que ‘es mejor prevenir que curar'. Sin embargo, hay quien ni siquiera refuerza sus argumentos, sino que splemente se niegan en rotundo.
Estas y otras presiones pueden consultarse en el vídeo que complementa la información, en el que, otro lado, también hemos querido tantear la opinión de los ciudadanos de a pie sobre otra cuestión más peregrina. ¿Quién acude más asiduamente a la oficina de farmacia: hombre o mujeres?
Si quieren saber la respuesta, sólo tienen que echar un vistazo al vídeo adjunto a esta información…










