La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado que TVE resulta inaccesible para más de un millón de personas sordas y con discapacidad auditiva la total ausencia de subtítulos. 'A pesar de que este año se han aprobado medidas legislativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva, el Ente público no acaba de apostar elinar las barreras de comunicación, lo que supone que una parte de la ciudadanía española sea discrinada de un medio tan popular como la televisión', añaden.
El mayor número de reclamaciones respecto al fallo o la ausencia de los subtítulos se ha producido durante la emisión de series de máxa audiencia como la española 'Cuéntame…', ‘que lleva varias semanas presentando graves deficiencias en el subtitulado o sin subtitular los guiones, lo que pide seguir con normalidad su trama argumental', informan.
Para el presidente de la CNSE, Luis Cañón, ‘es incomprensible que en pleno auge de la Sociedad de la Información, las personas sordas aún no puedan enterarse de lo que pasa en su país, seguir una película, unos dibujos anados o ver un capítulo de una serie de televisión que arrasa en audiencia. Además, la situación es especialmente grave si esa dejadez proviene de una televisión pública, de TVE que debería ser la televisión de todos'.
Por últo, la CNSE espera que ‘en estas fiestas navideñas, así como el resto del año, TVE mejore su sistema de subtitulado para que ningún miembro de la familia quede marginado de una oferta televisiva destinada a todas las edades, aunque de momento, no a todas las personas'.
La CNSE es una organización sin áno de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Esta organización está integrada 17 federaciones de personas sordas una cada comunidad autónoma , que a su vez mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.
Por su parte, TVE responde que ha subtitulado hasta 8.000 horas de emisión en lo que va de año. Entre los contenidos adaptados a las personas sordas se encuentran desde programas informativos y concursos hasta películas y programas de dibujos anados.
Las cadenas públicas tienen previsto aumentar el número de horas subtituladas a lo largo de 2008, como viene haciendo desde que en 1990 se sensibilizara con este colectivo. TVE considera que la reclamación de las CNSE remite a ‘algún problema puntual' y pretende lar asperezas con la organización a través de un encuentro entre Javier Pons, director de Televisión Española, y Luis Cañón, el presidente de la CNSE.
AGENCIAS










