En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El CAC lanza a concurso 83 nuevas radios

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó el pliego de cláusulas para el concurso de 83 concesiones de radio en frecuencia modulada (FM). El anuncio de la licitación, que se hará mediante procediento abierto de concurso, quedó abierto el 21 de diciembre hasta el 14 de febrero de 2008. Continúa el baile para adjudicar radios autonómicas y locales. Se trata de la prera adjudicación de medios audiovisuales realizada en Cataluña (y también en el resto de España) cuya convocatoria y resolución corresponden íntegramente a una autoridad reguladora del audiovisual. El CAC recuerda que  de esta manera se sigue el modelo de algunos países de Europa en el que las licitaciones de concesiones ya no dependen de los gobiernos.

Precisamente una de las grandes críticas que se hacen en este tipo de concesiones, es que se realicen los Ejecutivos autonómicos, quienes independientemente de su color político, favorecen casi siempre a los medios que le son afines. Este procediento ha sido bastante común en las concesiones de TDT y se teme que se repita este modelo en las concesiones de Radio enmarcadas en el Plan FM del Gobierno.

No obstante, el CAC también ha contado con  numerosos detractores desde su puesta en marcha y sobre todo desde que la Ley Catalana de Medios Audiovisuales ampliara sus competencias. Desde algunos sectores se les ha calificado de pulsar el intervencionismo en los medios o de ir a empresas que no le son afines. No obstante, el CAC siempre se ha defendido señalando que sus decisiones son técnicas y que aplican la Ley desde el punto de vista de un organismo independiente.

De esta manera y en referencia a las concesiones de Radio, el CAC adquirió la competencia completa sobre las adjudicaciones de concesiones mediante la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña. Las frecuencias y zonas de servicio objeto de concurso son las reservadas para Cataluña de conformidad con el Plan técnico nacional de radiodifusión, aprobado el Real decreto 964/2006, de 1 de septiembre, y la Resolución PRE/3315/2006, de 17 de octubre.

El pliego de cláusulas del concurso establece un baremo máxo de 200 puntos para la propuesta tecnológica, 250 puntos para la propuesta económica, 450 puntos para la propuesta de la programación y 100 puntos para el interés específico de la oferta para la zona de servicio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.