En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El final del 2007 se salda con 212 agresiones a la prensa en Perú

censuracadena.gif

LIMA (26/12/07) Doscientos doce atentados han sufrido la prensa peruana a lo largo del año. De ellos, la radio es el medio que ha sufrido más amenazas con un total de 101, mientras que la prensa escrita ha tenido 57. Además, 95 son agresiones físicas y verbales. Estos datos son los muestra la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En definitiva, uno de los peores años para la prensa peruana, que ha visto cómo llegaba a ocupar el puesto 117 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reteros sin Fronteras de un total de 169.

Si antes mencionábamos las dificultades las que ha pasado Paraguay, Perú tampoco se queda atrás, especialmente si tenemos en cuenta el asesinato del informador Miguél Pérez Julca en Jaén, Cajamarca y que trabajaba en Radio Éxitos.

Según la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, de las 212 agresiones, 95 son agresiones físicas y verbales, mientras que 77 son amenazas u hostigamiento y 21 corresponden a presiones judiciales. Periodistases destaca que también se ha producido seis presiones administrativas, cinco robos, cuatro trabas a la circulación de la información y tres obstáculos al acceso a la información.

De estas agresiones, 71 procedían de civiles, 57 de funcionarios civiles, 24 de policías o militares y 60 de desconocidos. Además, La, Santa y Tocache son los lugares donde se producen un mayor número de atentados contra los informadores.

Respecto al medio que más ha recibido amenazas y agresiones, este lugar destacado lo ocupa la radio, que es llega a tener 101 atentados. La prensa escrita le sigue con 57 y la televisión con 54. Por otro lado, los hombres reciben muchas más amenazas que los hombre, aproxadamente 150, mientras que las mujeres reciben 45. Los medios de comunicación han recibido 17 durante todo el año.

Un claro ejemplo son las recientes amenazas que están recibiendo el periodista Esteban Soriano Arrieta y sus colaboradores a través del correo electrónico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.