Conscientes de que la guerras se ganan, batalla a batalla, las Vocalías de Atención Praria Urbana, Rural y de Administraciones Públicas de la OMC, no están dispuestas a apoyar el borrador presentado el Ministerio (que recoge una serie de medicamentos que los enfermeros pueden prescribir y que de hecho ya lo están haciendo en la práctica), a pesar de que estar de acuerdo con él. La razón a la que aluden es que esta medida sólo sería el prer paso para futuras reivindicaciones. O lo que viene siendo lo mismo, están jugando a la guerra preventiva con las presuntas aspiraciones de Máxo González Jurado…
El pasado mes de noviembre, a la vuelta del viaje de prensa organizada el Consejo General de Colegios Enfermeros al Reino Unido, nos preguntábamos en un artículo, si puestos a copiar estrategias, ¿acabaría la OMC llevando a un grupo de periodistas a Londres para reunirles con médicos cabreados con la prescripción enfermera?
Pues quitando que Londres fue sustituida la sede de la OMC, en Plaza de las Cortes 11, en lo demás, acertamos. La semana pasada, los periodistas fueron convocados a una rueda de prensa sobre ‘El fracaso de la prescripción enfermera en el Reino Unido', con un médico español que lleva 5 años ejerciendo en Londres. Un fiasco, en el que un nervioso y joven médico se contradijo en varias ocasiones, ofreció numerosos datos, sin citar fuentes y reconoció que lo habían traído a hablar ser ‘amigo de la casa'. En resumen, una fuente no interesada.
En el viaje que la Enfermería organizó a Londres, los periodistas tuvieron la otunidad de escuchar a representantes del Ministerio de Sanidad del Reino Unido, de la Asociación de Médicos de Atención praria, del Consejo Británico de Enfermería y del Real Colegio de Enfermera. En la rueda de prensa de la OMC, como único invitado, el Dr. Jordi Jeno Mollet, médico de familia que opinó a título personal, ya que no representa a ninguna Asociación, Sociedad Científica, o cualquier organismo con credibilidad, y que además no se mostró del todo contrario a la prescripción enfermera.
Tampoco lo hicieron los doctores Antonio FernándezPro Ledesma, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, Jeróno Fernández Torrente, representante nacional de Atención Praria Urbana, y Josep Fumadó Queralt, representante nacional de Atención Praria Rural. Para sorpresa de los periodistas presentes, hubo unanidad en afirmar la conformidad con el catálogo de prescripción que propone el Ministro. Y si ambas partes están de acuerdo ¿cuál es el problema?
Los médicos se niegan a aceptar una medida que, según ellos, sólo servirá para ‘abrir la Caja de Pandora' que les llevará a un modelo silar al del Reino Unido.
Otra vez más, la OMC copia estrategia, aunque tarde y mal. Está batalla parece que ya está decidida.
Seguiremos Informando…










