Las intenciones de la política formar parte de Web 2.0 no dejan de sorprender. A pesar de que, hace sólo dos años, la Reina Isabel II confesaba a Bill Gates que ‘nunca' había utilizado un ordenador, esta Navidad el Papá Noel de Buckingham llega con un regalo ‘interactivo': el canal de Youtube de la monarquía británica. Sin embargo, las críticas la ausencia de un espacio propio de diálogo en el canal no han tardado en hacerse ver en la Red. ‘The Royal Channel'. Así es como ha sido bautizado el nuevo canal con el que Google ha permitido a Isabel II convertirse estas navidades en la nueva estrella del ciberespacio. Una estrella que, sin embargo, a pesar de su intención de ‘acercarse a las nuevas generaciones' a través de la Red, el momento, no ha hecho más que cuestionar las verdaderas intenciones de ‘un falso diálogo' parte de la Monarquía.
Y es que, en esto de la Web 2.0, una de las ‘normas básicas de actuación' es la interactividad y esto, precisamente, es algo que ‘brilla su ausencia' en el nuevo tal Real. El nuevo canal que, aunque fue inaugurado este domingo con la emisión del prer discurso que la Reina ofreció a la nación y sus colonias en la Navidad de 1957, tuvo su estreno estelar ayer, con el mensaje monarca para estas fiestas. Sin embargo, y a pesar de que, en tan sólo un día, el últo discurso Real ya ha sido visto casi 300.000 internautas, no ha dejado de levantar más de un comentario ‘quejoso' y ‘burlón' en la Red.
La soberana que, además de haber aprendido a navegar Intet, utilizar su iPod y mandar correos electrónicos desde su nueva blackberry, tiene un especial interés ‘mantenerse al día sobre las nuevas formas de comunicarse con la gente', según aseguraba en un comunicado el Palacio de Buckingham, parece haber cumplido este deseo, ‘a medias'. Al menos, eso es lo que consideran sus ya críticos en la Red, que esperaban que este nuevo canal independiente de la página web oficial de la Casa Real Británica, aunque, no ello, menos oficial permitiese la inclusión de un espacio de comentarios, aún y cuando hubiese un moderador en el mismo.
Por ello, títulos como ‘¿Democracia?' son algunos de los que protagonizan los comentarios de algunos bloggers y foreros desde ayer en la Red, aludiendo a la ‘falta de interactividad' del nuevo canal de la Reina. Los más defensores de la Corona no han dejado, sin embargo, dejarse llevar estas críticas, y consideran que ‘siempre habrá otros foros y blogs para incluir cualquier comentario sobre The Royal Channel'. Mientras tanto, otros, haciéndose eco con cierta sátira de que ‘la soberana ya tiene móvil y MP3' aseguran que más que interactividad, la inauguración de este canal ‘no es más que una mera cuestión de agen'.
Mientras tanto, en España con comentarios a favor o, en contra la Casa Real que, según aseguran en algunos foros ‘hace poco que han aprendido a utilizar Photoshop' ha preferido mantenerse fiel a la tradición y continuar utilizando la televisión como la ‘vía excelencia' para la emisión de su mensaje navideño. No sabemos si, para el próxo año, los monarcas españoles, siguiendo la nueva moda de nuestros políticos la Web 2.0, se planteen abrir un propio canal en Youtube. Eso sí, viendo la cantidad de comentarios que, durante los últos meses, han despertado en la Red con el ya más que famoso ‘¿Por qué no te callas'?, ¿seguirán, a pesar de las críticas, la misma opción que sus homólogos británicos?
Seguiremos Informando…










