BOGOTÁ (27/12/07) El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha aceptado la misión propuesta el mandatario Hugo Chávez. Una fórmula que fue presentada ayer en rueda de prensa y que ha sido aceptada inmediatamente Colombia. A pesar de que el venezolano hubiese congelado en su momento las relaciones entre ambos países, ahora se dispone a recoger a los rehenes. Sin duda alguna, el encuentro de Hugo Chávez con la prensa fue ayer la rueda de prensa del día. Incluso se puede decir que de la semana o hasta del mes. Un gran número de periodistas esperaban ansioso que la rueda de prensa diese inicio para conocer de prera mano los menores del plan planteado Hugo Chávez para el rescate de tres rehenes colombianos, de los muchos que hay, que se encuentran en manos de las FARC.
Una vez que el mandatario venezolano dio toda la información, el presidente Álvaro Uribe se apresuro a aceptar la ‘fórmula' propuesta Chávez, aceptando así su plan humanitario. Hugo Chávez vuelve a ser así uno de los principales protagonistas del conflicto colombiano. Un hecho que se le echó en cara parte del Gobierno colombiano y que el llevó hace unos días a congelar su relaciones con Colombia.
Aviones y helicópteros de origen venezolanos irán a buscar a los tres rehenes. Concretamente a Clara Rojas, su hijo Emanuel, y la congresista Consuelo González. En esta misión de rescate se encuentran involucrados otros seis países, Francia, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Cuba.
¿Cómo ha conseguido Chávez que las FARC libere a estos tres rehenes? Según señala la prensa venezolana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decidieron ‘unilateralmente' liberarlo como ‘acto de desagravio al presidente de Venezuela y a la senadora Pilar Córdoba.
La única de las condiciones interpuesta Uribe era que el alto comisionado Luis Carlos Restrepo representase a Colombia en el operativo. Por otro lado, el ex presidente de Argentina y marido de Cristina, Néstor Kirchner, también participará como ‘garante'.
El plan presentado Chávez apunta a que una ‘caravana humanitaria aérea' será coordinada el exministro Ramón Rodríguez Chacín. Las aeronaves aterrizarán en Villavicencio, a 100 km de Bogotá e irán sin un rumbo concreto. Una vez que los rehenes sean liberados y recogidos la comitiva, habrá que dar tiempo para que los miembros de las FARC vuelven a esconderse entre la selva. Tras esto, podrán volver.










