Una de las promesas de Pere Navarro cuando se hizo cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT) pasaba modificar el actual reglamento el que se rigen los centros de reconociento de conductores que, a decir de muchos de ellos, está anticuado, es posible de cumplir y beneficia a la falta de ética de ciertos profesionales. Sin embargo, el tiempo va pasando y, tras el borrador que la DGT emitió en abril de 2006, nada se sabe todavía de la aprobación del reglamento, pese a que el tiempo de la legislatura se agota. Uno de los principales temas de discusión es la obligatoriedad o no de la presencia del oftalmólogo en dichos centros durante todo el horario de apertura. La Asociación CRCOnline se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra, ya que esto obliga a reducir las horas de apertura según la disponibilidad de oftalmólogo, que, o bien tiene otro trabajo, o bien dedica tiempo en el centro para pasar sus propias consultas.
Según el borrador publicado la DGT en abril de 2006, sería obligatoria la presencia del oftalmólogo a excepción de que la clínica demuestre que ha concertado los servicios de una consulta oftalmológica privada, a la que puede enviar a los conductores cuando el médico titular considere que existe una patología que debe ser valorada el especialista.
Otra de las cuestiones polémicas y objeto de protesta de CRCOnline es la vigilancia a los centros para comprobar que en éstos trabaja un facultativo acreditado que permanece en él durante todo el horario y que realiza las pruebas pertinentes. La asociación expone que existen clínicas en las que el médico no está presente y los exámenes son realizados personas sin conociento alguno de medicina.
De esta forma, explican, es fácil expedir multitud de certificados cada día, con el consiguiente beneficio económico y el perjuicio que esto puede causar a la seguridad vial. Este es el motivo, explican, de que muchos centros no quieran cambiar el reglamento actual. Sería fácil, según explica el presidente de CRC, controlar el número de exámenes psicotécnicos que realiza cada centro al día, puesto que envían su confirmación a la DGT, para comprobar se ha dedicado a cada uno el tiempo necesario. Esta es otra de las propuestas contenidas en el borrador de abril del pasado año.
Según la página web de CRCOnline, mañana (28 de diciembre, día de los Inocentes, como recuerdan con ironía) la Dirección General de Tráfico debería ofrecer información sobre el estado que tiene actualmente el nuevo reglamento. PREducación Vial ha intentado hoy infructuosamente ponerse en contacto con Tráfico para conocer las novedades sobre el asunto.
Seguiremos Informando…










