Fly Music cumple dos años como uno de los canales más vistos de la TDT. La cadena musical de Vocento ha aumentado su audiencia en este periodo desde el 0,6% al 1,07%. PRNoticias ha conversado con su director, Ricardo Sánchez, quien nos explicaba la filosofía del canal, centrado en dar respuesta a las demandas de música independiente difícil de encontrar las vías tradicionales. ¿Por qué nace Fly Music?
El canal nace en 2005 cuando Vocento pide a Europroduciones el diseño de una cadena musical, que ocupe su segunda frecuencia de TDT (junto a NET TV). Empezamos de cero apostando otro tipo de música, alejada de las plataformas y las radios tradicionales, creciendo de manera paulatina como reflejan las últas mediciones de audiencia. Nuestro objetivo inicial es mostrar a nuestra audiencia la actualidad musical que se está ofreciendo en el mundo, cuya raíz tradicionalmente parte de Inglaterra.
¿Qué tipo de contenidos se pueden encontrar en Fly Music?
Al ser un canal musical la base es el videoclip. No obstante, creíamos que no era suficiente y analizamos qué era lo que la gente buscaba, como ejemplo música en directo, festivales y grupos innovadores que no aparecen en los canales comunes. Por ello, introdujos una programación sólida de informativos, entrevistas retajes, información de agenda de conciertos, programas sectores, artistas, cine… Además tenemos el Fly TOP, que es una selección de los 25 mejores videoclips semanales.
Hacéis gala de ser la cadena cuyo contenido musical es extremadamente cuidado. ¿Cuál sería el estilo musical o el género que podemos encontrar como espectadores en Fly Music?
Se trata de un etilo muy ecléctico. Pero lo que pra sobre todo es la música independiente y de raíz anglosajona, como la música ‘indie'. En definitiva, dar cabida a toda la tendencia musical demandada los jóvenes y que predomina en los festivales que arrastran a grandes masas y que sin embargo no tienen cabida en las radios o cadenas clásicas.
¿Crees que el público en España desconoce o consume splemente lo que le ofrecen?
No, al contrario. Los espectadores saben muy bien lo que quieren. Modestamente uno de los éxitos de Fly Music para ser en dos años un canal reconocido en el sector es que los amantes de la música han obtenido lo que estaban buscando: una oferta arriesgada, novedosa y que tal vez no sea lo más rentable para el resto de plataformas.
¿Por qué crees que a los grandes canales no les resulta tan rentable arriesgar con los contenidos?
Se juntan dos crisis y un momento de cambio. En la música: crisis de tipo de consumo, en la venta de CD's, pero no en los festivales de música y eso demuestran que la gente consume música, pero de otra manera. Por otro lado, tenemos una crisis televisiva, el apagón analógico y la inminente TDT, que necesita redefinir el mercado televisivo. Los cambios serán más claros dentro de un par de años. Todo el mundo, Los 40, MTV,… va sobre seguro que nadie quiere ser el prero en arriesgarse en fallar. Están esperando a ver qué ocurre. Nosotros nos hemos adelantado en el panorama del apagón y nos hemos centrado en un tipo de público muy específico, que en definitiva es hacia donde se orienta la TDT, a los canales especializados.
Respecto a la publicidad, tanto en tu canal como en el resto ¿Cómo crees que evolucionará la inversión publicitaria, los formatos etc.? ¿Habrá suficiente mercado?
El reparto publicitario será el cambio más tante cuando llegue el apagón. Las agencias de medios y publicidad tendrán que buscar fórmulas nuevas para llegar al espectador. Será difícil que haya mercado para tantos operadores y probablemente la solución esté en buscar fórmulas alternativas. Los empresarios concesionarios de varios canales deberán saber que habrá ciertos canales que tengan publicidad que reten ganancias y otros que tendrán que ser ‘autorrentables' o tener formas de publicidad introducidas dentro de los contenidos, etc. Porque no hay pastel para todos.
¿Qué te parece el trabajo elaborado Impulsa TDT?
Es un trabajo difícil que al ciudadano le está llegando la idea de un panorama nuevo pero no lo tiene demasiado claro. Aunque hay que continuar informando sobre lo que tienen que hacer para poder consumir la nueva tecnología falta algo en lo que no se han detenido aún: la tarea pedagógica que hay que realizar sobre la programación y oferta de contenidos. La oferta no es muy poderosa todavía y además no llega a cada target como corresponde. De manera que tenemos un parque de TDT que está aumentando y eso ya está casi resuelto, pero unas personas desinformadas sobre todo lo que pueden conseguir gracias a la nueva tecnología.
Estos días se ha aprobado definitivamente la LISI, y dado el visto bueno a la aplicación del canon digital. Un canon que grava los aparatos. Me comentabas que Fly Music intenta responder a la demanda de la sociedad. Pero la sociedad utiliza Intet para encontrar sus demandas. ¿Qué opinión te merece el nuevo puesto, y crees que de algún modo puede repercutiros?
El canon digital y la LISI afectarán a las tendencias. Y surge después de descubrir los nuevos hábitos. En nuestro caso no creo que nos afecte para nada. La televisión ya no es la única pantalla del hogar y está claro que para nuestro público tiene más peso el ordenador. Se van a modificar los modos de consumo que ya no tienes el televisor encendido a todas horas y el canon está gravando algo que ya forma parte de las vidas de los consumidores, PDA, iPod, etc. De todas maneras que apliquen un gravamen que encarezca el precio no va a hacer que dejen de consumirse esos aparatos tampoco. De modo que a nosotros no nos afectará pero a los demás tampoco.
Tras la evolución en dos años de Fly Music, de un 0,6% de share en 2005 a un 1,07% en la últa medición de 2007. ¿Qué proyectos u objetivos se dibujan para este joven canal en 2008?
La música es para mí un motor vital y creo que nosotros hemos conseguido convertir Fly Music en ese motor vital que muchos jóvenes esperaban. Así que nuestros objetivos son seguir en la misma línea que nos hemos trazado; continuar asentándonos y fidelizando a nuestros seguidores; conseguir llegar más a la gente que le gusta la música. Apostaremos la música en directo, a los festivales innovadores.










