Sin lugar a dudas uno de los acontecientos más relevantes del año para los medios de comunicación fue el falleciento de Jesús de Polanco. El patriarca dejaba huérfano a uno de los grupos de medios más tantes. El empresario periodístico puso en marcha algunos de los medios más tantes de las últas décadas, como El País y dio un pulso a otros como la Cadena Ser, Cinco Días, el diario AS, los 40 Principales, Canal Plus o Cuatro. En prensa, Prisa también es dueña de la Editorial Santillana y la editora de revistas Pretesa. En el área audiovisual posee la plataforma de pago Digital Plus, la productora Plural y la red de televisiones locales Localia. Prisa posee además una serie de Radios en Latinoamérica, agrupadas en Unión Radio. Y es que la muerte del patriarca del Grupo Prisa a los 77 años de edad, dejó huérfano a uno de los multedia más tantes de habla hispana.
Conocedor de su enfermedad, el empresario nombró a su hijo Ignacio Polanco como sucesor un año antes de su muerte. De esta manera, quedó cerrada en apariencia la lucha el trono del perio. No obstante, en la práctica y tras un semestre de su falleciento, Ignacio Polanco ha optado delegar funciones y dejar la parte audiovisual en manos de su pro Javier Díez de Polanco y la parte presa en manos de Juan Luis Cebrián que ha movido ficha a su antojo en El País. Estas disputas de poder han coincidido con uno de los momentos más duros para la empresa, en plena guerra del fútbol con Mediapro.
Polanco nació en Madrid en el año 1929. En 1953 se licenció en Derecho la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros. En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época; teniendo ende un gran éxito. Creó en 1972 el grupo Tón y un año después se incoró al grupo fundador del diario 'El País', donde llegó a ejercer como Consejero Delegado y Presidente.
En 1979 creó la Fundación Santillana. En 1984 creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anóna (PRISA). Y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multedia a Hispanoamérica y Europa.
En 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. En 1989 le fue otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. En 1997 firmó un acuerdo con otros canales para la retransmisión de partidos de fútbol en señal digital que fue contestado un decreto del gobierno del PP.
Además es miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias, y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también copreside el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo. En 1994 fue galardonado con el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación. En 1997 se lo nombró hijo adoptivo de Cantabria su defensa de las libertades. También en ese año fue investido en Estados Unidos Doctor Honoris Causa en Humanidades la Brown University. En 1999 se lo nombró miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.










