El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazó ayer a León para supervisar las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada), que debe comenzar a funcionar a principios de marzo. Rubalcaba aprovechó para hacer hincapié en el descenso progresivo de muertos en carretera. En su visita, el titular de Interior recordó la previsión de que el año termine con menos de 3.000 muertos en carretera, con la mejoría que eso supone desde el inicio de la legislatura, cuando fallecieron más de 4.000 personas. Además, enfatizó que en lo que va de diciembre han fallecido nueve personas menos que en el mismo mes del año pasado, pese a lo que han perdido la vida 192 personas entre el día 1 y el 25 de este mes.
Optista en referencia a la reforma del Código Penal, el ministro opina que, pese a que los preros días hubo un tante número de denuncias, esta tendencia se va calmando poco a poco, lo que hace suponer que la nueva norma causa efectos disuasorios y, lo tanto, ‘va cumpliendo su objetivo'. En cualquier caso, Rubalcaba no hará una valoración del tema hasta el próxo enero, ya que hay que darle tiempo de actuación.
Por otro lado, mañana comienza la segunda fase del dispositivo especial de Tráfico para la Navidad. Durante el prero, que comenzó el pasado día 21 de diciembre, han perdido la vida en las carreteras españolas 37 personas, 10 más que en mismo período del año pasado, que contó con un día menos.










