Una leyenda de la radio, una voz de todos. 16 años de programa en una emisora como Onda Cero dan mucho que hablar y hablan extremadamente bien de lo que es capaz de hacer un profesional como Carles Aguilar. Él es el director de En Bones Mans, programa de Salud que se emite solo en Cataluña, y en estas Navidades ha tenido el gusto de compartir unos minutos con PRSalud, algo que se agradece, viendo la apretada agenda de una persona que controla cada detalle de su programa.
¿Cómo define su programa En Bones Mans?
Es un programa radiofónico especializado en salud, educación sanitaria y calidad de vida. Desde sus inicios hace ya más de 16 años, nos planteamos el objetivo de hacer llegar a nuestra audiencia toda la información que pudiera ser útil en beneficio de la salud, sobre todo en el orden práctico y haciendo especial incidencia en los ahora tan actuales y reivindicados estilos de vida saludables. La prioridad era, y sigue siendo, hacer llegar nuestro mensaje a los oyentes de forma comprensible y en un lenguaje coloquial, ya que los términos que acostumbran a utilizarse en temas médicos frecuentemente están alejados del vocabulario habitual.
Por otra parte también hemos priorizado, a través de diferentes medios, la participación de los oyentes para potenciar la interactividad del programa y el acceso de nuestra audiencia a los especialistas con el fin de resolver cualquier duda respecto a los diferentes contenidos del programa. Prero utilizamos el teléfono, y actualmente también hemos incorado el correo electrónico y nuestro sitio web http://www.areadeconsulta.com/
Por últo, tenemos la suerte de contar en nuestro programa con un amplíso y prestigioso abanico de colaboradores en todos los campos de la salud y la medicina que nos han permitido obtener unos índices de credibilidad totalmente contrastados y creo que todo ello repercute en la fidelidad de nuestra audiencia.
¿Qué valoración hace de todos estos años haciendo el programa?
Tras nuestro recorrido durante todos estos años, en lo cuales hemos trabajado duramente para mantenernos fieles a la filosofía del programa y a nuestros principios, hemos luchado contra los inevitables intereses comerciales que marcan las directrices de las programaciones radiofónicas e intentando no dejar a un lado nuestro espíritu de servicio a los oyentes. Puedo decir que el esfuerzo, de alguna manera, se ha visto compensado, sobre todo a nivel personal y profesional la satisfacción de haber conseguido llegar tan lejos en el tiempo, considerando los pocos recursos de los que hemos dispuesto y las dificultades que hemos encontrado para que el programa pueda mantenerse en antena tantos años. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo duro, constante y, a veces, desinteresado del equipo del programa, lo que permite que actualmente aún seamos capaces de mantener un espacio propio en antena.
¿Cuál es la periodicidad del programa? ¿Cree que es la adecuada?
En esta últa etapa el programa se emite todos los sábados entre las 16:00 y las 18:00 horas. Es una periodicidad que marca la programación de la emisora y que nos ha transformado en un gran magazine semanal de salud. Aunque personalmente pienso que, si pudiera elegir, me inclinaría volver a la periodicidad diaria de lunes a vies y con un tiempo más reducido, ejemplo una hora diaria. Un formato que nuestro programa mantuvo durante unos años y que ofrece una continuidad que fideliza más a los oyentes.
¿Cuál es la audiencia de su programa y el perfil de sus oyentes?
Nuestra audiencia son personas que están sensibilizadas cómo mantener su nivel de salud y cómo deber hacerse para variar sus estilos de vida en positivo. Sobre todo personas interesadas en todo aquello que suponga promocionar la salud y prevenir las enfermedades. El aspecto de la prevención a todos los niveles ocupa un apartado propio en todos nuestros contenidos. Por lo que respecta al número de oyentes y en función de los inputs que recibos pienso que es considerable, en Cataluña no existen demasiados programas tan especializados en temáticas cómo la nuestra.
¿Qué tipo de contenidos son los tratados en En Bones Mans?
Tenemos varias secciones para ofrecer en el programa diferentes formatos de información y opinión, básicamente con la finalidad de acercar a nuestra audiencia los temas de máxo interés. Por lo tanto tenemos desde informativos sobre salud, comentarios divulgativos en colaboración con nuestro asesor médico, espacios de opinión en plena calle para recoger la voz de los ciudadanos, consultas médicas propiamente dichas donde se resuelven dudas concretas, entrevistas informativas sobre diferentes patologías, espacios de divulgación y consejos, tanto médicos como farmacéuticos, etc. Y, supuesto, siempre estamos tratando de incorar nuevos formatos en el programa con los que los oyentes se sientan interesados.
¿Cuál es el caso más sorprendente que le ha presentado un oyente?
Fue hace unos años, se presentó justamente en estas fechas en la emisora y en navidades, una joven con un bebé recién nacido en brazos que quería dar en adopción que ni podía mantenerlo ni psíquicamente estaba en condiciones de criarlo y además su vida era un tanto agitada. Intentamos ayudarla en todo lo que pudos, más allá de las ondas, plicándonos, tanto el equipo del programa como yo mismo, que incluso hicos varias gestiones, y al final, afortunadamente para el bebé, conseguos que recapacitara y finalmente obtuvos ayuda para ella, consiguiendo que se quedara con su bebé, al que ciertamente durante algunos meses 'casi adoptamos'.
¿Cree que su emisora de radio dedica el tiempo necesario a la Salud?
Obviamente, lo que a mi respecta, pienso que seria necesario ofrecer más horas de programación a un tema que, evidentemente, interesa a todo el mundo y que además puede ofrecerse de manera atractiva para el oyente y sobre todo con rigor y credibilidad. Aunque hay que decir que en la radio comercial actualmente pran otros intereses que dificultan el disponer de más horas dedicadas a la divulgación medico sanitaria.
¿Cómo llegó al mundo de la Salud? ¿Es lo que siempre quiso?
Mis inicios radiofónicos fueron en programas de contenido musical, aquel entonces en una emisora que fue pionera en temas de salud en Cataluña. En consecuencia mi interés estas cuestiones se fue acrecentando y en breve tiempo decidí que era el estilo de radio en el cual yo me encontraba a gusto profesionalmente y, sobre todo, con el que podía interesar a un gran número de oyentes. De todas maneras pienso que la elección fue acertada, aunque no me hubiera tado conducir un magazín de temas variados.
La experiencia en estos temas especializados en salud se obtiene en el día a día, a través de, en mi caso, miles de entrevistas y conversaciones, dentro y fuera de antena, con especialistas médicos, farmacéuticos, profesores universitarios, etc. Ellos han sido durante estos años mi mejor escuela además de mi espíritu de constante superación en el sentido de localización y análisis de toda la información necesaria para abordar los temas con conociento de causa.
¿Piensa que deberían estar más preparados los informadores sanitarios?
Pienso que cualquier profesional que se ponga delante de un micrófono a hablar de temas de salud, debe tener una sólida base formativa o en caso de no tenerla, debe estar convenientemente asesorado un profesional de la salud. Este es un tema lo bastante serio e tante como para no frivolizar o transmitir información no contrastada que, no lo olvidemos, puede perjudicar a muchas personas. Además, si hablamos de la radio, hay que saber comunicar, llegar a los oyentes y eso no es fácil en absoluto
Por últo, ¿Qué noticia del mundo sanitario le gustaría contar a sus oyentes?
Hay varias, pero si he de elegir una de ellas, sin duda la noticia de que se ha descubierto una vacuna contra el SIDA y que es efectiva al cien cien.










