En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Estalla la Guerra del Fútbol

futbol.jpg

La elinatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre EL Salvador y Honduras desencadenó un conflicto armado, y hace más de tres décadas ya fue denominada 'La Guerra del Fútbol', batalla que hoy nos suena a algo ¿verdad?

En la actualidad, en 2007 en España, ese dete conquistador de masas provocó su particular guerra, una grave crisis entre Mediapro y Sogecable los derechos de emisión de los partidos de Liga. Ninguno de los contrincantes tiene en mente ceder.

Agosto de 2007, los empresarios están de vacaciones, pero se diren los acuerdos alcanzados en los meses previos al periodo estival. Uno de ellos, el acuerdo del 24 de julio de 2006, es el desencadenante de la ruptura del status quo. Audiovisual St, filial de Sogecable, una parte y Mediapro de la otra comienzan a acusarse de incumplientos de ese acuerdo. Sogecable además reclama a Jaume Roures, el pago de cantidades adeudadas, 56 millones de euros.

Deuda con la que el empresario catalán no está de acuerdo, y asegura que de haberla es de AVS con Mediapro y que lo que Sogecable pretende es quedarse con el monopolio de los derechos de las retransmisiones de fútbol, incumpliendo así la llamada Ley de Interés General promulgada en 1997 el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos. Comienza la lluvia de querellas.  

Han pasado casi seis meses, y semanalmente nos encontramos con nuevos capítulos provenientes de uno y otro flanco. Cruce de demandas, acusaciones, medidas cautelares, querellas informaciones falsas emitidas en los medios afines a uno u otro… A la lucha se han ido incorando nuevos actores, aliados de cada bando; todos preparados para arrarse al sol que más caliente, y donde consigan la tajada mas grande, como Telecinco quien se sumó a la lucha, emitiendo el mismo partido que el canal de Emilio Aragón, para incrementar su audiencia.

Pero en el camino se quedaron otros actores como TV3 a quien AVS( Sogecable) acusaba de incumplientos y decidió expulsarle del Consejo de Administración. La Liga su parte, quien parecía decantarse la emisión de los partidos pactados en abierto (un partido de Liga semanal) y cuyos derechos le había concedido Mediapro a LaSexta, también resultó perjudicada y Sogecable la incluyó en el saco de la traición.

Durante la contienda hasta el mismíso Felipe González se manifestó, sin éxito, a favor de la disolución de la batalla.

Así las cosas, José Miguel Contreras, Consejero Delegado de laSexta, menciona durante la Copa de Navidad de su cadena que, a la luz de las circunstancias: la próxa temada Mediapro será poseedor de los derechos de grandes equipos como Real Madrid o F.C. Barcelona, la Guerra del Fútbol acabará. La razón es que en ese caso la pelota se quedará en su campo.

Lo que está en juego es el modelo de emisiones que, hasta ahora, existía en España. Pero lo que subyace es el afán de las dos empresas ocupar el mismo hueco de mercado. Entretanto, los aficionados españoles se encuentran en mitad de la disputa, ignorando en muchas ocasiones, hasta escasos minutos antes, si podrán seguir algún medio (ya sea laSexta, Telecinco o PPV) el partido de su equipo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.