Esta mañana Bernat Soria inauguraba la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente. El Ministro de Sanidad ha presentado los resultados del estudio APEAS sobre la identificación de efectos adversos en la atención praria en el SNS y ha reflexionado en su discurso sobre cómo 'alcanzar el compromiso una asistencia más segura y de mayor calidad'.
Representantes de 20 países de África, América y Europa se reúnen hoy y mañana en Madrid para celebrar la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que este año llega bajo el lema Los Pacientes la seguridad del Paciente. Soria ha centrado su discurso en la tancia de esta seguridad 'en clave de calidad de la asistencia sanitaria', destacando el papel de las asociaciones de Pacientes que ayudan a la 'identificación y prevención de riesgos y búsqueda de soluciones'.
Con esta Conferencia, organizada el Ministerio de Sanidad y Consumo, se pretende fomentar el diálogo entre Pacientes, profesionales y gestores, a través del intercambio de experiencias desarrolladas en los respectivos países.
En la clausura de las jornadas, que versará sobre los retos y compromisos del Plan de Calidad para el SNS, se hará pública la declaración de los pacientes españoles la seguridad del paciente, fruto de los talleres celebrados con asociaciones de pacientes y consumidores la Agencia de Calidad del SNS a lo largo de este año.
Esta declaración se sumará a la declaración de apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo al reto Atención lpia es atención segura, de la de la OMS, y a la declaración de los profesionales la seguridad del paciente, suscrita más de 140 sociedades científicas, lo que sitúa a nuestro Sistema Nacional de Salud en una posición de liderazgo a nivel mundial.










