Llega el 1 de enero y todo sube. El gas, la luz, el agua, transte, la leche, el café… todo menos las nóminas ¿no? aún así, podemos decir que hemos visto incrementada nuestra renta per cápita en el presupuesto sanitario aprobado las CCAA. Ha subido más de un 12 ciento (el presupuesto en general).
Y lo que son buenas noticias otra vez traerán la polémica. Porque a ti te sube más y a mi me sube menos… ¡y ya está el lío otra vez! Tener 17 sistemas sanitarios diferentes pasa factura y al final son los propios usuarios los que no se benefician de igual forma de los presupuestos autonómicos. Aunque las posiciones en el ranking de los ciudadanos que reciben más o menos no han variado mucho, todos han visto como subía su hucha sanitaria para el año que se avecina.
En números, el presupuesto sanitario aprobado las Comunidades Autónomas para 2008 ha experentado un creciento per capita del 142,26 € respecto al de 2007, lo que supone un 12,15% de incremento. Pero esto no sube igual para todos. Algunos se quedan arriba de la media y otros… debajo.
El mayor presupuesto ha sido para Extremadura, a pesar de tener la menor renta per cápita del país (¡olé!). La plata ha sido para el País Vasco y el bronce para La Rioja. En las últas posiciones otra vez Valencia, Madrid, Baleares y Andalucía; y entra este año Murcia la quinta la cola.
Cada vez las diferencias entre CCAA son más grandes, llegando a máxos de casi 536 euros per cápita. Nuestro gasto sanitario público sigue siendo uno de los menores de la Unión Europea.
Seguiremos Informando…










