La compañía sueca Volvo, cuyo nombre se oye frecuentemente unido a noticias sobre investigación en seguridad vial, acaba de presentar los prototipos de sus nuevos sistemas para evitar las distracciones del conductor, causantes del 90% de los accidentes en carretera. La marca, que ha investigado unos 36.000 accidentes reales durante los últos 35 años, prevé que los sistemas de seguridad que actualmente se encuentran en fase de prueba en coches de las marcas Volvo, Ford, Land Rover, Jaguar y Aston Martin, puedan incluirse de serie, y no como equipamiento opcional, una vez que haya sido comprobada su eficiencia.
Entre otros, se ha presentado un Sistema de Seguridad en Ciudad (City Safety), que consta de un láser que detecta los vehículos que circulan seis metros delante del paragolpes y que calcula la distancia de frenado necesaria para evitar la colisión unas 50 veces segundo.
Junto con este, el CWAB (Advertencia de Colisión con Frenado Automático) activa una señal acústica y otra luminosa en el parabrisas si advierte que hay posibilidad de pacto, mientras prepara los frenos acercando las pastillas a los discos y reforzando la presión hidráulica. Este dispositivo se amplia con el Auto Steering (Dirección Automática), que sirve para evitar pactos laterales.
Las señales acústica y luminosa para alertar al conductor son una constante en todos los prototipos presentados, ya que tanto el Frenado Automático Antiatropello, que puede llegar a frenar el vehículo si las señales que emite cuando detecta un peatón no son suficientes para que el conductor frene el vehículo, como el Control de Alerta al Conductor (DAC) que es capaz de estar si el coche circula con movientos descontrolados gracias a una cámara y un radar, las utilizan.
Por últo, los vehículos de Volvo podrían incluir el que sería el prer sistema para pedir a un conductor ebrio manejar su vehículo: el Alcoguard, que bloquea el encendido del coche si el conductor arroja unos niveles de alcohol superiores a lo permitido










