MÉXICO D.F (03/01/08) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos critica la investigación ‘deficiente' en la resolución del asesinato del periodista Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario ‘Despertar de la Costa'. El informador y dueño del rotativo de Zihuatanejo, Guerrero, desapareció el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, fue encontrado sin vida al día siguiente en un motel en la carretera de ZihuatanejoLázaro Cárdenas en el mismo estado.
Según informa el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncia que a más de un año de su asesinato no se ha conseguido encontrar a un culpable. De hecho, la CNDH dirigió la recomendación 69/2007 al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, las deficiencias e irregularidades en la integración de la averiguación previa el homicidio del periodista en la Procuraduría de Justicia del estado.
Según la autopsia, Tamayo Hernández falleció de un infarto agudo al miocardio. Un empleado del motel afirmó que llegó y rentó la habitación, sin percatarse de quienes ingresaron y salieron de la misma, cuando más tarde fue hallado el cadáver del periodista. Sin embargo, la CNDH denuncia que la indagatoria carece de declaraciones de testigos, investigación de llamadas telefónicas y presenta omisiones del expediente clínico, pérdida de objetos personales de la vícta cuyas tarjetas de crédito y débito fueron utilizadas después de su muerte sin que esto haya motivado diligencia alguna.
El16 de noviembre de 2006 Ruth y Rebeca Tamayo Hernández interpusieron una queja contra la Procuraduría General de Justicia de Guerrero irregularidad en la investigación previa la muerte de su familiar, el director del periódico Despertar de la Costa. Por su parte, la Comisión investigó el caso y acreditó que hubo demora en la procuración de justicia.










