La tendencia de descenso en el precio medio de las recetas y la expansión en el número de las mismas, observada en los meses de septiembre y octubre, se ha mantenido en el mes de noviembre, según han afirmado desde la patronal farmacéutica FEFE. Esta situación consolida, según el Observatorio del Medicamento que elabora la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la teoría de que las Comunidades Autónomas se benefician de los descensos de precios establecidos con carácter general, aunque algunas comienzan a diferenciarse ligeramente sus propias medidas de gestión.
En cuanto al creciento neto del gasto farmacéutico (diferencia entre PIB nominal y gasto farmacéutico), y tal y como señalan desde la patronal, éste sufre en este mes un nuevo descenso y se sitúa en el 1,23%, una cifra inferior a la media de este año: 3,40%. En cualquier caso, este creciento sigue siendo negativo respecto al PIB nominal y aleja a la farmacia del creciento general de la economía, apuntan.
Desde FEFE también aseguran que se aprecia desabasteciento o suministro irregular en un total de 66 formatos de medicamentos. Y es que, tradicionalmente se ha observado que hay determinados medicamentos y grupos terapéuticos que presentan un mayor consumo en recetas de la Seguridad Social que en la prescripción privada o de otros regímenes de aseguramiento.
En el presente Observatorio del Medicamento, también se hacen algunas consideraciones sobre la participación en el consumo total de medicamentos del mercado de la Seguridad Social, referido a datos del año 2004. Partiendo de estos datos, se observan diferencias significativas en los grandes grupos terapéuticos y en los 50 medicamentos de prescripción mas consumidos en unidades.
La explicación sobre estas diferencias de consumo hay que buscarla, nos dicen, principalmente en el precio de los medicamentos, el tipo de terapéutica y, en menor medida, en la automedicación, que parece incidir en grupos terapéuticos considerados los pacientes para síntomas menores: Dermatología, Órganos de los sentidos y analgésicos. Sin embargo, este comtamiento no se manifiesta con los antibióticos, a los que habitualmente se atribuye una automedicación irresponsable.










