En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

El COF de Málaga prepara un registro de objeción de conciencia

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha elaborado un registro para que se inscriban en él los boticarios que, sus convicciones morales aleguen hacer uso de la objeción de conciencia a la hora de dispensar algún medicamento, especialmente la llamada píldora postcoital o del día después. El registro, que ya ha sido aprobado la junta de gobierno del colegio malagueño, se pondrá en marcha a lo largo de este año, según informa el Diario Sur.

Esta medida tiene como objetivo prestar cobertura y apoyo legal a cualquier profesional de la farmacia que desee acogerse a la cláusula de conciencia para no vender determinados medicamentos. ‘No tenemos constancia de que haya farmacéuticos que se nieguen a vender la píldora del día después o, al menos, no nos lo han comunicado de forma oficial, pero puede haber alguno que no quiera tener ese medicamento en su estableciento. Precisamente, creamos el registro de objeción de conciencia para regular ese asunto', señaló Javier Tudela, presidente del ICOF de Málaga en declaraciones al citado diario.

Asismo Tudela añadió que el fármaco que levanta más dudas entre algunos boticarios es la píldora del día después, ya que hay profesionales que pueden considerar que presenta un carácter abortivo pero que, en cambio, ya están superadas completo las reticencias a vender preservativos y píldoras anticonceptivas.

La píldora del día después está considerada como un medicamento que obligatoriamente deben tener las farmacias. Al menos, las boticas deben contar con tres cajas botica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.