En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

La caída del papel pone en pie de guerra a los quiosqueros

diarios2.jpg

Los quiosqueros han dado la voz de alarma. La semana pasada las agrupaciones de Barcelona protestaron la reducción del centaje de canon de venta mientras que estos días, los quiosqueros de Madrid negocian la posibilidad de incluir productos de necesidad inmediata en su oferta tradicional. En el medio se encuentra la caída en las ventas de los diarios, que se ha reducido un 1,4% en 2006. Pero los quiosqueros van más allá y señalan que sus ingresos se han visto reducidos en un 30% en los últos tres años… El papel no va bien y los recientes datos parecen confirmarlo. El últo informe de la AEDE (Libro Blanco de la Prensa Diaria 2008) publicado hace tres semanas indicaba que la difusión estada de los periódicos españoles en 2006 alcanzó un promedio de 4.138.000 ejemplares al día, un 1,4% menos que el año anterior. En el mismo periodo, la difusión controlada efectivamente la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) descendió otro 1,4%, para quedar en un promedio diario de 3.976.620 ejemplares.

En 2006, la difusión controlada de los diarios de información general alcanzó un promedio de 3.077.541 ejemplares diarios, con un descenso del 2,4% respecto al año anterior. Los diarios detivos retrocedieron un 1,4% en el mismo periodo, para quedar en un promedio diario de 762.485 ejemplares, y la difusión de los diarios de economía creció un 29,1%, hasta 136.954 ejemplares diarios, este últo dato motivado en gran parte la salida de dos nuevas cabeceras, el Economista y Negocio.

Lo cierto es que como hemos podido comprobar en nuestros periódicos informes sobre la OJD, esta tendencia se ha mantenido durante 2007, aunque con una leve tendencia al alza. En un año de altibajos y a falta de los datos pendientes de auditar de diciembre, podemos advertir que las medias son muy silares al año 2006, aunque con algunas sorpresas como el repentino creciento de ABC en noviembre de este año.

En cualquier caso los quiosqueros están descontentos, ya que según dicen, han perdido un 30% de sus ingresos en los últos tres años, tanto una caída de la prensa diaria como de las revistas. Es ello que desde Barcelona han decidido apostar las paralizaciones para exigir un mayor centaje de venta a lo0s distribuidores. Mientras, en Madrid se decantan buscar un acuerdo con el Ayuntamiento que les permita vender productos de prera necesidad en sus quioscos.

Y es que esta sangría de los quiosqueros no es nueva. Según la AEDE, España se sitúa en el penúlto puesto del índice de difusión europeo, con 94 ejemplares vendidos cada mil habitantes, sólo delante de Portugal. España perdió en 2001 los cien ejemplares vendidos mil habitantes, umbral debajo del cual la Unesco habla de subdesarrollo en lectura de prensa.

Según el últo informe de la AEDE, una de las razones del escaso índice de difusión español es el bajo número de lectoras de prensa. Tan sólo el 27,1% de las mujeres leen habitualmente los periódicos, frente al 46,6% de los hombres. De todos los lectores de prensa, sólo el 37,8% son lectoras, apenas ocho décas centuales más que en 1997.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.