Según el Estudio Global sobre el Sector de la Automoción, presentado la consultora KPMG, la búsqueda de fuentes de combustible alternativas y la producción de nuevos coches híbridos para satisfacer la demanda serán los asuntos que marcarán el sector automovilístico en 2008. Para la realización del estudio, la compañía ha entrevistado a 113 altos directivos de fabricantes y proveedores de todo el mundo, que también han afirmado que la calidad y la eficiencia del combustible serán los dos factores que los consumidores tendrán en cuenta desde ahora cuando adquieran su vehículo. Factores como la seguridad y el precio no se olvidan, aunque descenderán puestos, a tenor de las respuestas de los expertos, frente a los dos ya mencionados. Además, según el 65% de los encuestados, los compradores elegirán coches que funcionen con fuentes de combustible alternativas, frente al 53% que había marcado esta opción en la misma entrevista del año pasado.
Entre los encuestados, al menos un 81% espera tantes incrementos, en términos de cuota de mercado global y unidades vendidas, en coches de bajo coste e híbridos, mientras que un 67% lo espera en turismos y un 58% en ‘crossovers' (cruce entre automóvil familiar y todoterreno). Los SUV (vehículo con prestaciones de turismo y apariencia externa de 4×4) y las pickup o rancheras son los únicos cuya demanda descenderá, según el 47% y el 50% de los directivos, respectivamente.
Sin embargo, los encuestados no esperan que en los próxos cinco años se produzcan espectaculares aumentos en las ventas de vehículos híbridos y de combustible alternativo, ya que la mayoría espera que se mantengan los datos de 2007, que a falta de las cifras oficiales, se prevé que se situarán entre 500.000 y 600.000 ventas en todo el año.
La gran sorpresa en un futuro próxo podría ser China, cuya inversión ha sido tan grande que el número de coches vendidos en la nación igualará las ventas de EEUU en los próxos cinco años. Además, se prevé que el gigante asiático podría ubicar una parte tante de su mercado en EEUU en el mismo período de tiempo.










